Katerin Arias

Katerin Arias INATUZUGUMEW Modelo de Intervención Educativa Intercultural en Contexto Indígena

Dra. Katerin Arias

ariaskaterin@gmail.com

Líneas de Investigación

  • Educación intercultural
  • Interculturalidad
  • Formación Inicial Docente en contexto indígena e intercultural

Proyectos

  • 2018-2021: Personal Técnico proyecto “SENTIDO DEL LUGAR COMO CONOCIMIENTOS EDUCATIVOS Y TERRITORIALES MAPUCHES PARA UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL. FONDECYT Regular 1181531. Investigador Responsable: Dr. Segundo Quintriqueo Millán. Universidad Católica de Temuco.
  • 2017-2019: Tesista proyecto “MODELO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA INTERCULTURAL EN CONTEXTO INDÍGENA”. FONDEF ID16I10350. Investigador responsable Dr. Segundo Quintriqueo Millán. Universidad Católica de Temuco.
  • 2017-2018: Tesista proyecto: MEC PAI8016007. Investigador responsable Dr. Segundo Quintriqueo Millán. Universidad Católica de Temuco.
  • 2017- (a la fecha): Investigador Responsable Tesis Doctoral “RELACIÓN EDUCATIVA ENTRE EL PROFESOR MENTOR Y EL EDUCADOR TRADICIONAL EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL”. Doctorado en Educación en Consorcio. Universidad Católica de Temuco. Chile.
  • 2014-2018: Personal Técnico proyecto: “CONOCIMIENTOS GEOGRÁFICOS Y TERRITORIALES MAPUCHES: UNA BASE PARA LA FORMULACIÓN DE CONTENIDOS EDUCATIVOS INTERCULTURALES PERTINENTES Y CONTEXTUALIZADOS”. FONDECYT Regular 1140490. Investigador Responsable: Dr. Segundo Quintriqueo Millán. Universidad Católica de Temuco.
  • 2015: Personal Técnico proyecto: “CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO MAPUCHE: DOCBLE RACIONALIDAD Y DESAFIOS PARA UNA ESCOLARIZACIÓN INTERCULTURAL”. FONDECYT Regular 1140562. Investigador Responsable: Dr. Daniel Quilaqueo Rapimán. Universidad Católica de Temuco.

Publicaciones WOS/SCOPUS/SCIELO

  • Morales, S., Quintriqueo, S., Uribe, P., y Arias, K. (2018) Interculturalidad en Educación Superior: Experiencia en Educación Inicial en La Araucanía, Chile. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, N° 77, pp. 55-76. http://dx.doi.org/10.29101/crcs.v25i77.4706. (SCOPUS).
  • Arias, K., Quintriqueo, S., Valdebenito, V. (2018). Monoculturalidad en las prácticas pedagógicas en la formación inicial docente en La Araucanía, Chile. Revista Educação e Pesquisa N° 44 e164545 (SCOPUS). http://www.scielo.br/pdf/ep/v44/1517-9702-ep-S1678-4634201711164545.pdf
  • Arias, K., Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. (2018). Educación intercultural bilingüe en La Araucanía: principales limitaciones epistemológicas (aceptado). Revista Educação e Pesquisa. (SCOPUS).
  • Quintriqueo, S, Arias, K., Torres, H., Morales, S., y Muñoz, G. (2018). Aportes epistémicos de conocimientos geográficos y territoriales representados en la memoria social mapuche (aceptado). Revista Cuhso. (SCOPUS).

Publicaciones en revistas de corriente principal

  • Arias, K., y Riquelme, P. (2018). (Des) encuentros de la Educación Intercultural en Contexto Mapuche, Chile. Revista de Estudios y Experiencias en Educación REXE (aceptado).
  • Ortiz, E., y Arias, K. (2018). Ser mapuche en la universidad: experiencias académicas en la formación inicial docente, La Araucanía. Revista Electrónica Educare (aceptado)
  • Arias, K. (2016). Hacia una posible conceptualización de la educación intercultural en contextos indígenas. Revista Educadi, N°2, pp. 59-82

Capítulos de libros

Autor/Autores Editorial Año Título Nombre del Libro Nombre del Capítulo Páginas
Arias Katerin Presses de l’Université du Québec (PUQ). 2018 Défis de la relation éducative dans l’enseignement du mapunzugun à l’araucanie, Chili La décolonisation de la scolarisation des jeunes inuit et des Première Nations : sens et défis
(Nombre borrador)
Défis de la relation éducative dans l’enseignement du mapunzugun à l’araucanie, chili Aceptado
Arias Katerin Universidad Católica de Temuco 2018 Métodos y prácticas socioculturales mapuches en la escuela: desafíos de la relación educativa entre profesor mentor y educador tradicional Enseñanza de lenguas vernáculas en contextos indígenas e interculturales, la educación intercultural: experiencias y concreciones en interculturalidad
(nombre borrador Libro Riedi)
Métodos y prácticas socioculturales mapuches en la escuela: desafíos de la relación educativa entre profesor mentor y educador tradicional Aceptado
Arias Katerin, Ortiz Eliana Universidad Católica de Temuco 2018 Relación educativa entre actores del medio educativo y social para desarrollar una intervención educativa intercultural Construcción de la educación e interculturalidad en contexto indígena
(nombre borrador FONDEF)
Relación educativa entre actores del medio educativo y social para desarrollar una intervención educativa intercultural Aceptado
Ortiz Eliana, Arias Katerin Universidad Católica de Temuco 2018 Experiencias socioafectivas y académicas de estudiantes mapuches en La Araucanía (Borrador) Enseñanza de lenguas vernáculas en contextos indígenas e interculturales, la educación intercultural: experiencias y concreciones en interculturalidad
(nombre borrador Libro Riedi)
Experiencias socioafectivas y académicas de estudiantes mapuches en La Araucanía (Borrador) Aceptado
Quintriqueo, Segundo, Morales, Soledad, Quilaqueo, Daniel, Arias, Katerin, Universidad Católica de Temuco 2016 Interculturalidad para la Formación Inicial Docente: Desafíos para construir un dialogo Intercultural, Interculturalidad para la Formación Inicial Docente: Desafíos para construir un dialogo Intercultural, Interculturalidad para la Formación Inicial Docente: Desafíos para construir un dialogo Intercultural, 37

Pasantías Internacionales

  • Enero a julio 2018: Pasantía Internacional. Universidad du Québec en Abitibi-Témiscamingue. Canadá.

Participación en congresos y seminarios como expositor y organizador

Autor/Autores Año Título Congreso Ciudad, País Acta (páginas)
Arias Katerin 2018 Défis dans la relation éducative entre l’enseignant mentor et l’éducateur traditionnel dans la mise en œuvre de l’éducation interculturelle (Cas: Araucanía, Chili) 86 Congres de l´Acfas
522 – La décolonisation de la scolarisation des populations autochtones : sens et défis
Chicoutimi, Quebec, Canadá Sin número
Arias Katerin, Quintriqueo Segundo 2018 Contenidos escolares en el marco de un pluralismo epistemológico intercultural en contexto indígena II Congreso Internacional Diálogo Intercultural en el Abya-Yala, América Latina y el Caribe. Arte, Educación y Acción Comunitaria Colombia Sin número
Arias Katerin 2018 La relation éducative entre le professeur mentor et l’éducateur traditionnel dans la mise en œuvre de l’éducation interculturelle Seminario Université de Québec en Abitibi-Temiscamingue (UQAT) Rouyn-Noranda, Quebec, Canadá Seminario UQAT
Arias Katerin 2017 Métodos y prácticas socioculturales mapuches en la escuela: desafíos de la relación educativa entre profesor mentor y educador tradicional IV Congreso Internacional sobre Educación e Interculturalidad Chile Sin número
Arias Katerin 2017 II Congreso Internacional de ODUCAL de Interculturalidad Estado e Interculturalidad: La praxis del poder dentro de las urgencias culturales y las iniciativas de diálogo, imposición y reacción Educación Intercultural Bilingüe en La Araucanía: principales desafíos y limitaciones Chile Sin número
Arias Katerin 2016 Prácticas monoculturales en la Formación Inicial docente, I Congreso Internacional: Los territorios discursivos en américa latina – interculturalidad, comunicación e identidad. ECUADOR, Quito Sin número
Arias Katerin 2016 Monoculturalidad en prácticas pedagógicas en contextos indígenas e interculturales, Estudios del
Discurso: Educación e Interculturalidad en tiempos de globalización.
Temuco, CHILE Sin número
Arias Katerin 2015 Relación dialógica entre el profesor de aula y el Educador Tradicional. III Congreso Internacional de Educación e Interculturalidad” en Arica: Descolonización, Pueblos Indígenas y Afrodescendientes”, organizado por la Red Interuniversitaria de Educación e Interculturalidad (RIEDI), CHILE, Arica, Chile Sin número
Arias Katerin 2015 La monoculturalidad en las prácticas pedagógicas en la formación inicial docente. IX Congreso Internacional – XV Congreso Nacional de Investigadores en Educación Osorno, CHILE Sin número

Membresías y redes

  • 2018 actual: Investigador Joven Centro de Investigación en Educación en Contexto Indígena e Intercultural.