Segundo Quintriqueo

Segundo-Quintriqueo INATUZUGUMEW Modelo de Intervención Educativa Intercultural en Contexto Indígena

Dr. Segundo Quintriqueo

Profesor Titular

squintri@uct.cl

Líneas de Investigación

Educación e Interculturalidad

Proyectos

  • FONDECYT REGULAR 1181531. Sentido del lugar como conocimientos educativos y territoriales mapuches para una educación intercultural. Investigador Responsable. Marzo de 2018- Marzo 2022.
  • CONICYT, FONDEF Idea en dos etapas N° ID16I10350. Modelo de Intervención Educativa Intercultural en Contexto Indígena. Director. Enero de 2017-Enero de 2019.
  • CONICYT N° PAI80160070. MEC Desafíos epistemológicos de la investigación educativa en contexto indígena. Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad de Estadías Cortas. Investigador Responsable. Marzo de 2016-Diciembre 2017.
  • FONDECYT REGULAR N° 1140490. Conocimientos geográficos y territoriales mapuches: una base para la formulación de contenidos educativos interculturales pertinentes y contextualizados. Investigador Responsable. Marzo de 2014-Marzo 2018.
  • FONDECYT REGULAR 1110489. Epistemología del conocimiento mapuche y el escolar: un análisis desde la  pedagogía intercultural, la geografía y sociología educacional. Investigador Responsable. Marzo de 2011-Marzo 2013.
  • FONDECYT INICIACIÓN N° 111075083. Distancia entre el conocimiento mapuche y occidental en la educación escolar, hacia una base de conocimiento para la educación intercultural en contexto mapuche. Investigador Responsable. Marzo de 2008-Marzo 2010.
  • FONDECYT  REGULAR N° 1140864. Desarrollo de Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) en estudiantes universitarios de las regiones del Maule, Bio-Bio y La Araucanía. Co Investigador. Marzo de 2014-Marzo 2016.
  • CONICYT N° 9819, Proyecto anillos. Inmigrantes en el sistema educacional de Chile. Representaciones de género, lengua, territorialidad y exclusión social. Investigador. Marzo de 2014-Diciembre de 2015.
  • FONDECYT REGULAR N° 1140562. Construcción social del conocimiento educativo mapuche: doble racionalidad y desafíos para una escolarización intercultural. Co Investigador. Marzo de 2014- Marzo 2018.
  • Renovación NÚCLEO DE INICIATIVA CIENTÍFICA MILENIO P07S-039-F. Centro de Investigación en Educación  Contexto Indígena e Intercultural (CIECII). Investigador Asociado. Marzo de 2011-Marzo 2014.
  • NÚCLEO DE INICIATIVA CIENTÍFICA MILENIO P07S-039-F. Centro de Investigación en Educación  Contexto Indígena e Intercultural (CIECII). Investigador Joven. Marzo de 2008-Marzo 2010.
  • FONDEF TE10I003. Riesgos naturales: una aproximación didáctico-digital para su enseñanza-aprendizaje a través de la integración de geomática, simulación digital y entornos colaborativos. Investigador. Marzo 2011-Marzo 2014.
  • FONDECYT REGULAR N° 1110677. Tipificación de los métodos educativos mapuches: bases para una educación intercultural. Co-Investigador. Marzo de 2011-Marzo 2013.
  • FONDECYT REGULAR N° 1085293. Racionalidad del método educativo mapuche desde la memoria social de kimches: fundamentos para una educación intercultural. Co-Investigador. Marzo de 2008-Marzo 2011.
  • FONDECYT REGULAR N° 1051039. Saberes mapuches y conocimientos educativos vernáculos transmitidos por kimches. sistematización para una educación intercultural. Co-Investigador. Marzo de 2005-Marzo 2008.

Publicaciones WOS/SCOPUS/SCIELO

  • Arias, K., Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. (2018). Educación intercultural bilingüe en La Araucanía: principales limitaciones epistemológicas (aceptado). Revista Educação e Pesquisa. (SCOPUS).
  • Peña-Cortés, F., Huiliñir-Curío, V., Pincheira-Ulbrich, J., Quintriqueo, S., Quilaqueo, D., Gutiérrez, M. & Morales, S. (2018): Mapuche-Pewenche knowledge transmitted by teachers and parents: perception of schoolchildren in rural schools of the Araucanía region (Chile), Journal of Multilingual and Multicultural Development, DOI: https://doi.org/10.1080/01434632.2018.1505895
  • Morales S., Quintriqueo, S., Uribe P., Arias-Ortega, K. (2018). Interculturalidad en Educación Superior: Experiencia en Educación Inicial en La Araucanía, Chile. Convergencia.  ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435 (ISI)
  • Arias-Ortega, K., Quintriqueo, S. y Valdebenito, V. (2017). Monoculturalidad en las prácticas pedagógicas en la formación inicial docente en La Araucanía, Chile.Educ. Pesqui., São Paulo, Ahead of print, 2017. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1678-4634201711164545 (SCOPUS).
  • Quintriqueo, S., Torres, H., Sanhueza S. y Fritz, M. (2017). Competencia comunicativa intercultural: formación de profesores en el contexto postcolonial chileno. Revista ALPHA, (44), 9-21. ISSN 0716-4254. (ISI).
  • Riquelme, E., Lavoie, G. Quilaqueo, D. y Quintriqueo, M. (2017). Emotion and Exclusion: Key Ideas from Vygotsky to Review our Role in a School with a Cultural Diversity Setting. Revista Brasileira de Educação Especial. ISSN 1413-6538 On-line version ISSN 1980-5470.
  • Quintriqueo, S., Riquelme, E., Quilaqueo, D., Morales, S y Gutiérrez, M. (2017). Conocimiento educativo en el contexto escolar y en la educación familiar: principales tensiones epistemológicas. Revista Brasileira de Educação v. 22 n. 71: 1413-2478. http://dx.doi.org/10.1590/s1413-24782017227154 (SCOPUS).
  • Quilaqueo, D., Fernández, César-Aníbal, y Quintriqueo, S. (2017). Tipos discursivos a la base de la educación familiar mapuche. Universum vol.32 no.1 Talca jul. 2017 http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762017000100159
  • Riquelme, E.,  Quilaqueo, D. Quintriqueo, S., Loncón, E. (2016). Predominancia de la educación emocional occidental en contexto indígena: necesidad de una educación culturalmente pertinente. Psicologia Escolar e Educacional. ISSN 2175-3539.
  • Quilaqueo, D., Torres, H. y Quintriqueo, S. (2016). L’éducation scolaire et l’éducation mapuche: point de vue des parents de famille. Revue internationale Enfances Familles Générations, N° 25.  http://journals.openedition.org/efg/1186.
  • Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. y Riquelme, E. (2016). Identidad Profesional Docente: Práctica Pedagógica en Contexto Mapuche. Revista Estudios Pedagógicos. ISSN 0718-0705. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000200015
  • Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. y Torres, H. (2016). Características epistémicas de los métodos educativos mapuches. Revista Electrónica de Investigación Educativa. http://redie.uabc.mx/redie/article/view/673
  • Sanhueza, S., Patrick, P., Hsu, Ch., Domínguez, J., Friz, M. y Quintriqueo S. (2016). Competencias Comunicativas Interculturales en la formación inicial docente: El caso de tres universidades regionales de Chile. Estudios pedagógicos 42(4),183-200. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000500011 (SCOPUS).
  • Quilaqueo, D., Quintriqueo, S., Riquelme, E. y Loncón, E. (2016). Educación mapuche y educación escolar en la Araucanía: ¿doble racionalidad educativa? Cadernos de Pesquisa. DOI: 10.1590/198053143599.
  • Salas, S., Godino, J. y Quintriqueo, S. (2016). Exploratory analysis of the mathematical practices of two Mapuche students in schools with and without bilingual intercultural education. Journal BOLEMA: boletim de Educação Matemática. (Published). ISSN: 1980-4415. http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v30n55a09 (ISI).
  • Quintriqueo, S., Quilaqueo, D., Peña-Cortés, F. y Muñoz, G. (2015). Cultural knowledge as contents of the Mapuche family education. Journal ALPHA, Osorno. (Published). ISSN: 0716-4254. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012015000100010 (ISI).
  • Quintriqueo, S., Quilaqueo, D. y Torres, H. (2014). Contribution to natural sciences teaching: Mapuche knowledge and school knowledge. Educ. Pesqui., São Paulo, Ahead of print, feb. 2014. ISSN: 1678-4634.  http://dx.doi.org/10.1590/S1517-97022014005000009 (SCOPUS).
  • Sanhueza, S., Friz, M. y Quintriqueo, S. (2014). Exploratory study on the attitudes and behavior of teachers in Chile in contexts of schooling of immigrant students. Revista Electrónica de Investigación Educativa, n° 16, vol. 3, pp. 148-162. ISSN: 1607-4041. http://redie.uabc.mx/vol16no3/contenido-sanhueza-friz-.html   (SCOPUS).
  • Quilaqueo, D., Quintriqueo, S., Torres, H. y Muñoz, G. (2014). Saberes educativos mapuches: aportes epistémicos para un enfoque de educación intercultural. Chungara. ISSN 0717-7356
  • Quintriqueo S. y Torres H. (2013). “Construction of Mapuche knowledge and its relation with school knowledge”. Revista Estudios Pedagógicos, Vol. XXXIX, N° 1: 199-216. ISSN: 0716-050X. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000100012 (SCOPUS).
  • Quintriqueo, S. y Torres, H. (2012). Distancia entre el conocimiento mapuche y el conocimiento escolar en contexto mapuche. Revista Electrónica de Investigación Educativa. ISSN 1607-4041
  • Quintriqueo, S., Gutiérrez, M. y Contreras, Á. (2012). Conocimientos sobre colorantes vegetales. Contenidos para la educación intercultural en ciencias.  Revista Perfiles Educativos. ISSN 0185-2698
  • Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. y San Martín, D. (2011). Contenidos de aprendizajes educativos mapuches para el marco conceptual de un currículum escolar intercultural. Revista Estudios Pedagógicos. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000200014
  • Quintriqueo, S. y McGinity, M. (2009). Implicancias de un modelo curricular monocultural en la construcción de la identidad sociocultural de alumnos/as mapuches de la ix región de La Araucanía, Chile. Revista de Estudios Pedagógicos. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052009000200010
  • Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. et Riquelme, E. (2018). « Les communautés mapuches au Chili », Revue internationale d’éducation de Sèvres [En ligne], 77 |, mis en ligne le 30 avril 2020, consulté le 22 juin 2018. http://journals.openedition.org/ries/6152 ; DOI : 10.4000/ries.6152
  • Morales, S., Quintriqueo, s., y Gutiérrez. (2015). Robótica como recurso para enseñar en contexto intercultural en infancia. Educere [en línea] 2015, 19 (Enero-Abril) [Fecha de consulta: 30 de mayo de 2018] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35641005016 ISSN 1316-4910.
  • Quintriqueo, S., Quilaqueo, D., Lepe-Carrión, P., Riquelme, E., Gutiérrez, M. & Peña-Cortés, F. (2014). Formación del profesorado en educación intercultural en América Latina. El caso de Chile. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.2.198021
  • Quintriqueo, S., Torres, H., Gutiérrez, M. & Sáez, D. (2011). Articulación entre el conocimiento cultural mapuche y el conocimiento escolar en ciencia. Educere. 19 (62): 185-192, 2015. [Fecha de consulta: 30 de mayo de 2018]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35641005016
  • Quilaqueo, D. y Quintriqueo, S. (2010). Saberes educativos mapuches: un análisis desde la perspectiva de los kimches. Polis [En línea], 26 | 2010, Publicado el 20 abril 2012, consultado el 30 mayo 2018.  http://journals.openedition.org/polis/808
  • Quilaqueo, D. y Quintriqueo, S. (2008). Formación docente en educación intercultural para contexto mapuche en Chile. Revista Cuadernos Interculturales. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55261006 ISSN 0718-0586
  • Quintriqueo, S. y McGinity, M. (2008). Currículum monocultural en la construcción de la identidad sociocultural de alumnos/as de ascendencia mapuche. Revista Organización y Gestión Educativa. Volumen XVI, N° 4, pp. 34-35.
  • Quintriqueo, S. (2009). Posibilidades y limitaciones de la educación intercultural en contexto mapuche. CUHSO · Cultura – Hombre – Sociedad. DOI: http://dx.doi.org/10.7770/cuhso-V17N1-art289
  • Quilaqueo, D. y Quintriqueo, S. (2007). Conocimientos educativos vernáculos para la innovación curricular en un contexto de comunidades mapuches. Revista de Psicología. DOI: 10.5354/0719-0581.2012.18428.
  • Quintriqueo, S. y Quilaqueo, D. (2006). Conocimiento de relación de parentesco como contenido educativo para escuelas situadas en comunidades mapuches de Chile. Revista Cuadernos Interculturales. Cuadernos Interculturales, ISSN-e 0718-0586, Año 4, Nº. 7, 2006, págs. 81-95.
  • Quintriqueo S. y Mahuex,  G. (2004). Exploración del conocimiento sobre la relación de parentesco como contenido educativo para un currículum escolar intercultural en comunidades mapuches. Revista de Psicología. DOI: 10.5354/0719-0581.2012.17488

Libros

  • Quilaqueo, D. y Quintriqueo, S. (2017). Métodos educativos mapuches: retos de la doble racionalidad educativa. Aportes para un enfoque de educación intercultural. Ediciones Universidad Católica de Temuco, p. 185.
  • Quintriqueo, S., Morales, S., Quilaqueo, D., y Arias, K. (2016). Interculturalidad para la Formación Inicial Docente: Desafíos para construir un diálogo Intercultural. Ediciones Universidad Católica de Temuco, p. 37.
  • Quilaqueo, D., Quintriqueo, S y Peña-Cortés, D. (2015). Interculturalidad en Contexto de Diversidad Social y Cultural: Desafíos de la Investigación Educativa en Contexto Indígena. Ediciones Universidad Católica de Temuco, p. 264.
  • Quintriqueo, S., Quilaqueo, D., Gutiérrez, M. y Peña-Cortés, F. (2015). Enseñanza de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: hacia una Perspectiva Intercultural. Ediciones Universidad Católica de Temuco, p. 204.
  • Quintriqueo, S. (2010). Implicancias de un modelo curricular monocultural en contexto mapuche. LOM Editorial, p. 201.
  • Quilaqueo, D., Fernández, C. y Quintriqueo, S. (2010). Interculturalidad en contexto mapuche. Editorial EDUCO, Universidad Nacional del Comahue, p. 284.
  • Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. y Cárdenas, P. (2005). Educación, currículum e interculturalidad. Elementos sobre formación de profesores en contexto mapuche. Editorial FRASIS, p. 205.

Capítulos de libros

  • Quintriqueo, S., Quilaqueo, D., Gutiérrez, M., Morales, S. y Susan Sanhueza (2017). Valores educativos mapuches: base para la educación y comunicación intercultural en la formación docente (pp. 162-188). En Valdebenito, V. y Malledado M.E. Editoras (2017). Liderazgo escolar y gestión pedagógica. Ediciones Universidad Católica de Temuco, p. 240.
  • Quintriqueo, S., Gutiérrez, M. y Quilaqueo, D. (2015). Relación del conocimiento educativo mapuche y el escolar: bases para un currículum intercultural (pp. 53-84). En Quilaqueo, D., Quintriqueo, S y Peña-Cortés, D. (2015). Interculturalidad en Contexto de Diversidad Social y Cultural: Desafíos de la Investigación Educativa en Contexto Indígena. Ediciones Universidad Católica de Temuco, p. 264.
  • Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. y Aníbal Fernández, C. (2015). Educación familiar mapuche en cuatro tipos discursivos orales (pp. 157-181). En Quilaqueo, D., Quintriqueo, S y Peña-Cortés, D. (2015). Interculturalidad en Contexto de Diversidad Social y Cultural: Desafíos de la Investigación Educativa en Contexto Indígena. Ediciones Universidad Católica de Temuco, p. 264.
  • Peña-Cortés, F., Rozas-Vásquez, D., Estrada-Zamora, M., Andrade, A., Quintriqueo, S. y Quilaqueo, D. (2015). Caracterización de las Unidades Territoriales Andina y Costera de la región de La Araucanía, Chile (pp. 199-218). En Quilaqueo, D., Quintriqueo, S y Peña-Cortés, D. (2015). Interculturalidad en Contexto de Diversidad Social y Cultural: Desafíos de la Investigación Educativa en Contexto Indígena. Ediciones Universidad Católica de Temuco, p. 264.
  • Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. y Riquelme, E. (2015). Identidad profesional docente: Profesores de Pedagogía Básica Intercultural en contexto mapuche (pp. 237-262). En Quilaqueo, D., Quintriqueo, S y Peña-Cortés, D. (2015). Interculturalidad en Contexto de Diversidad Social y Cultural: Desafíos de la Investigación Educativa en Contexto Indígena. Ediciones Universidad Católica de Temuco, p. 264.
  • Quintriqueo, S. y Muñoz, G. (2015). Demandes éducationnelles sociohistoriques et éducation interculturelle en contexte mapuche (pp. 95-121). En LES MAPUCHE À LA MODE Modes d’existence et de résistance au Chili, en Argentine et au-delà.
  • Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. y Riquelme, E. (2015). Professional Indentity in Teachers of Intercultural Primary Pedagogy in the Mapuche Context (pp. 180-202). In International Handbook of Professional Identities. Scientific & Academic Publishing.
  • Quintriqueo, S. (2014). Demandas educacionales mapuches: formación de profesores en educación intercultural (pp. 163-189). En Interculturalidad y Universidad. Zeta Editores.
  • Quintriqueo, S. (2013). Réflexions sur la formation des enseignants interculturelle dans le contexte de la communauté autochtone mapuche au Chili (pp. 205-220). In La formation des enseignants inuit et des Premières Nations. Problématiques et pistes d’action. Presses de l’Université du Québeque.
  • Quintriqueo S. y Muñoz G. (2012). Conocimiento mapuche y su relación con el conocimiento escolar (pp. 219-232). En Actas del 1er Congreso Nacional de Ciencias Sociales y Educación. Publicación Autoeditada en Santiago de Chile, Universidad de Chile.
  • Quilaqueo D., Quintriqueo, S. y LLanquinao, G. (2012). Formation de maîtres en éducation interculturelle: Nouveaux contextes d’enseignement de la langue mapunzugun (pp. 261-289). In Les langues vernaculaires et l’enseignement bilingue: objectifs, méthodes et réalités. Presse Université Laval, Québec.
  • Quintriqueo, S. (2011). Objeto de colaboración en procesos de intervención educativa intercultural (pp. 119-131). En Experiencias e investigaciones educativas. Ediciones Universidad Católica de Temuco.
  • Quintriqueo, S. y Morales, D. (2011). Reflexiones sobre prácticas pedagógicas en contexto mapuche (pp. 29-40). En Experiencias e investigaciones educativas. Ediciones Universidad Católica de Temuco.
  • Quintriqueo, S. y Cárdenas, P. (2010). Educación Intercultural en contexto mapuche. Articulación entre el conocimiento mapuche y el occidental en el ámbito de las ciencias (pp. 89-126). En Quilaqueo, D., Fernández, C. y Quintriqueo, S. (2010). Interculturalidad en contexto mapuche. Editorial EDUCO, Universidad Nacional del Comahue.
  • Quintriqueo, S. y Morales, D. (2010). Prácticas pedagógicas interculturales en contexto mapuche (pp. 219-239). En Quilaqueo, D., Fernández, C. y Quintriqueo, S. (2010). Interculturalidad en contexto mapuche. Editorial EDUCO, Universidad Nacional del Comahue.
  • Quintriqueo, S. (2005). Implicancias de la escolarización en la construcción de la identidad cultural de alumnos mapunche en el medio escolar de la IX Región. Educación, currículum e interculturalidad. En Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. y Cárdenas, P. (2005). Educación, currículum e interculturalidad. Elementos sobre formación de profesores en contexto mapuche. Editorial FRASIS.

Congresos

  • QUINTRIQUEO SEGUNDO (2018). ‘Colonialité’ dans la formation des enseignants et la scolarisation dans contexte mapuche, Chili. 86 Congrés de l’ACFAS, a Université du Québec a Chicoutimi (UQAC). Du 7 au 11 de mai de 2018, Chicoutimi, Québec, Canada. Chicoutimi.
  • SEGUNDO QUINTRIQUEO (2018). Aportes epistémicos de conocimientos geográficos y territoriales en la memoria social mapuche. II Congreso Internacional Diálogo Intercultural en el Abya-Yala, América Latina y el Caribe. Arte, Educación y Acción Comunitaria. Santa Marta, Colombia
  • KATERIN ARIAS Y SEGUNDO QUINTRIQUEO (2018). Contenidos escolares en el marco de un pluralismo epistemológico intercultural en contexto indígena. II Congreso Internacional Diálogo Intercultural en el Abya-Yala, América Latina y el Caribe. Arte, Educación y Acción Comunitaria. Santa Marta, Colombia
  • GISÈLE MAHEUX, LILY BACON, Ph.D. et GLORYA PELLERIN Ph.D. de l’UQAT et SEGUNDO QUINTRIQUEO de l’UCT, (2018). La décolonisation de la scolarisation : sens et défis. L’Association francophone pour le savoir —ACFAS et l’Université du Québec à Chicoutimi (UQAC) vous remercient d’avoir répondu à leur invitation et de contribuer au grand rendez-vous scientifique que sera le 86e Congrès. Chicoutimi, Québec-Canada.
  • QUINTRIQUEO, S. (2017). Enseñanza de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: hacia una Perspectiva Intercultural. Lanzamiento de libro, 5 de diciembre de 2016. Bariloche, Argentina.
  • QUINTRIQUEO, S. (2017). Pluralismo epistemológico como base de la educación intercultural en contextos indígenas. Utopías y lejanías: la teoría antropológica desde oto/s centro/s, del 6 al 7 de diciembre de 2016. Bariloche, Argentina.
  • QUINTRIQUEO, S. (2017). Métodos educativos mapuches: reto de la doble racionalidad educativa. Aporte para un enfoque educativo intercultural. IV Congreso Internacional sobre Educación e Interculturalidad. Temuco, Chile.
  • QUINTRIQUEO, S. (2017). Aportes de la pedagogía mapuche a un currículum escolar intercultural. IV Congreso Internacional RIEDI sobre Educación e Interculturalidad, Universidad Católica de Temuco, Temuco, Chile.
  • QUINTRIQUEO, S. (2016). Conocimiento educativo en el contexto escolar y en la educación familiar mapuche: principales tensiones epistemológicas. I Congreso Internacional Los Territorios discursivos en América Latina: interculturalidad, comunicación e identidad, del 12 al 14 de septiembre de 2016. Quito, Ecuador.
  • QUINTRIQUEO, S. (2015). Éducation scolaire et éducation familiale mapuche : points de vue des parents et des sages. Colloque sur la persévérance et la réussite scolaires chez les Premiers Peuples. Université du Québec à Chicoutimi. Du 14 au 16 octobre 2015. Chicoutimi, Québec-Canada.
  • QUINTRIQUEO, S. (2015). Conocimientos geográficos y territoriales como base de la educación intercultural: Aportes epistémicos mapuches. III Congreso Internacional de Educación e Interculturalidad: Decolonización, Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, del 3 al 5 de septiembre de 2015, Arica, Chile.
  • QUINTRIQUEO, S. (2014). Relación entre conocimiento mapuche y el escolar: bases para un currículum intercultural. Primer Congreso internacional de gestión escolar. Universidad Católica de Temuco, Temuco, Chile.
  • QUINTRIQUEO, SEGUNDO. « Articulación entre conocimiento mapuche y el escolar: bases para un currículum intercultural ». Congreso: Séptima Jornada Internacional y Décima Tercera Jornada Nacional de Investigación en Educación. Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile. Año: 2014.
  • QUINTRIQUEO, SEGUNDO. « Relación entre conocimiento mapuche y el escolar: bases para un currículum intercultural ». Primer Congreso internacional de gestión escolar. Universidad Católica de Temuco, Temuco, Chile. Año: 2014.
  • QUINTRIQUEO, SEGUNDO. «Construcción de una base epistemológica del conocimiento mapuche y su relación con el conocimiento escolar ». CONGRESO: VI Congreso Nacional y IV Congreso Internacional de Investigación Educativa, La investigación educativa en el Contexto Latinoamericano, Universidad Nacional del Comahue, Argentina. AÑO: 2013.
  • QUINTRIQUEO, S. y Gutiérrez, M. (2013). “Construcción de una base epistemológica del conocimiento mapuche y su relación con el conocimiento escolar”. VI Congreso Nacional y IV Congreso Internacional de Investigación Educativa, La investigación educativa en el Contexto Latinoamericano, Universidad Nacional del Comahue, Argentina, 30, 31 de octubre y 01 de noviembre de 2013.
  • QUINTRIQUEO, SEGUNDO. «Investigación educativa en territorios indígenas ». CONGRESO: Jornadas de Investigación en Educación, Interculturalidad y Territorialidad. Universidad Católica de Temuco. Chile. Año: 2013.
  • QUINTRIQUEO, SEGUNDO. « Interculturalidad y educación intercultural ». CONGRESO: Jornadas de Investigación en Educación, Interculturalidad y Territorialidad. Universidad Católica De Temuco. Chile. Año: 2013.
  • QUINTRIQUEO, SEGUNDO. « Educación intercultural e interculturalidad en La Araucanía ». CONGRESO: Primer congreso Internacional de Educación e Interculturalidad, Red interuniversitaria de Educación e Interculturalidad (RIEDI). Universidad del Bio-Bio, Chillán, Chile. Año: 2013.
  • QUILAQUEO, D., Y QUINTRIQUEO, S. (2012). “Investigación en saberes educativos indígenas”. Jornadas Latinoamericanas de diversidad cultural, Literacidad e Investigación Educativa. Xalapa, México.
  • QUINTRIQUEO, S., Y QUILAQUEO, D. (2012). «Desafíos epistemológicos de la investigación educativa en contexto de interculturalidad». CONGRESO: Jornadas Latinoamericanas de Diversidad Cultural, Literacidad e Investigación Educativa. Universidad Veracruzana. Xalapa, México.
  • QUINTRIQUEO, SEGUNDO y GERARDO MUÑOZ. TÍTULO: Conocimiento mapuche y su relación con el conocimiento escolar. PONENCIA AL Congreso de Ciencias de la Educación. PUBLICACIÓN: Actas 1° Congreso Nacional de Ciencias Sociales y Educación, 2012. Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile.
  • QUINTRIQUEO, SEGUNDO. Réflexions sur la formation des enseignants interculturelle dans contexte de la population mapuche du Chili. Ponencia Presentada al Congreso: La formation des enseignants inuit et des Premières Nations, structures, problématiques et pistes d’action. AÑO, 2011. Université du Québec en Abitibi-Témiscamingue. Québec, Canada.
  • QUILAQUEO, DANIEL Y QUINTRIQUEO, SEGUNDO. Saberes educativos mapuches para una educación intercultural. Ponencia Presentada al Congreso Internacional Educación, Lengua y Sociedad. Universidad de La Pampa, 2009. La Pampa, Argentina.
  • QUILAQUEO, DANIEL Y QUINTRIQUEO, SEGUNDO. Pensamiento Mapuche. Ponencia Presentada al Congreso: Ciencias, Tecnologías y Culturas. Universidad de Santiago de Chile, 2008. Santiago, Chile.
  • QUILAQUEO, DANIEL Y QUINTRIQUEO, SEGUNDO. Problemas de investigación en saberes educativos mapuches para establecer una base de conocimientos en educación intercultural. Ponencia presentada al 4° Congreso nacional y 2° Internacional de Investigación Educativa. Universidad Nacional del Comahue, 2007. Cipolletti, Argentina.

Redes Nacionales e Internacionales

  • (2015) Integrante del Comité Científico del Doctorado en Educación en Consorcio, Universidad Católica de Temuco.
  • (2015) Integrante del Claustro Académico, Doctorado en Educación en Consorcio, Universidad Católica del Maule.
  • (2015) Integrante del Claustro Académico, Doctorado en Educación en Consorcio, Universidad Católica de Temuco.
  • (2010-2014) Miembro Grupo de Estudio FONDECYT en el área de Educación.
  • Miembro Comité Científico RIEDI: Red interuniversitaria de Educación e Interculturalidad.
  • (2014-2015) Miembro Comité Ejecutivo RIEDI.
    Investigador del Centro de Investigación en Educación en Contexto Indígena e Intercultural (CIECII), financiado por la Iniciativa Científica Milenio (ICM), Universidad Católica de Temuco.
  • Investigador Asociado del “Centre Interuniversitaire d’Études et de Recherches Autochtones (CIÉRA), Université Laval, Québec, Canada.
    Investigador titular del Núcleo de Estudios Interétnicos e Interculturales (NEII).
  • Red con el Equipo de Recerca sobre Diversitat i Inclusió en Societats Complexes –ERDISC- de la Universidad Autónoma de Barcelona.
    Red formal con la « Unité de recherche, de formation et développement en éducation en milieu inuit et amérindien » (URFDEMIA), Université du Québec en Abitibi-Témiscamingue (UQAT).
  • Red con el “Centre de recherche en éducation et formation relatives à l’environnement et à l’écocitoyenneté”, Université du Québec à Montréal (UQAM).