Dra. Eliana Ortiz

Eliana-Ortiz INATUZUGUMEW Modelo de Intervención Educativa Intercultural en Contexto Indígena

Dra. Eliana Ortíz

emarortiz@uct.cl

Líneas Investigación

  • Modelo de intervención educativa intercultural en contexto indígena.
    Docente de cátedra – Seminario de Investigación, Universidad Católica de Temuco.
  • Diseño y elaboración del curso de Pedagogía del programa profesional en Teología modalidad virtual (FUSBC- Colombia).
  • Docente Fundación Universitaria Seminario Bíblico de Colombia. Idiomas bíblicos, Hermenéutica, Pedagogía.
  • Docente Fundación Universitaria Seminario Bíblico de Colombia. Tutoría de investigación.

Publicaciones

  • Ortíz, E., & Riquelme, E. (2017) Experiencias de estudiantes mapuches en formación inicial docente en contexto de diversidad Diversidad y Educación. Psicologia Escolar y Educacional.
  • Ortiz, E. (2018) Universidades regionales en Chile; tensiones entre lo global y lo local. Revista de Estudios y Experiencias en Educación. https://doi.org/10.21703/rexe.20181734eortiz3
  • Ortiz, E. y Arias, K. (2019) Ser mapuche en la universidad: experiencias académicas en la formación inicial. Revista electrónica EDUCARE. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-1.1

Libros

  • Gutierrez-Saldivia, Ortiz y Riquelme (en edición) Evaluación monoculural de necesidades educativas especiales en contexto mapuche – Universidad de Magdalena.
  • Ortiz, E. (En edición) Experiencias previas al ingreso universitario de estudiantes mapuches en la universidad Católica de Temuco (UCT- congreso RIEDI)
  • Ortiz, E. y Arias, K. Representaciones sociales de los estudiantes mapuches universitarios respecto a sus experiencias escolares (UCT- FONDEF