Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility MODELO - INATUZUGUMEW

MODELO

INATUZUGUMEW Modelo de Intervención Educativa Intercultural en Contexto Indígena

La intervención educativa intercultural articula los intereses del medio familiar y escolar en relación a la contextualización de la educación escolar, mediante la incorporación de saberes, contenidos y finalidades educativas desde un enfoque educativo intercultural. El método que permite esta articulación es la co-construcción, guiada por principios que sostienen la colaboración entre la familia y la escuela.

INATUZUGUMEW Modelo de Intervención Educativa Intercultural en Contexto Indígena

El kimeltuwün tiene relación con los principios pedagógicos y educativos mapuches que permiten apoyar y sustentar la articulación entre el conocimiento educativo mapuche y el escolar, con la implicación de la familia-escuela-comunidad. Estos principios pedagógicos y educativos mapuches son la base del modelo de intervención educativa en contexto indígena.

INATUZUGUMEW Modelo de Intervención Educativa Intercultural en Contexto Indígena

El modelo de intervención educativa intercultural en contexto indígena ha sido co-construido con los actores del medio educativo (directivos, profesores, educadores tradicionales) y social (miembros de la familia y comunidad), para aportar a una transversalización de la educación intercultural en La Araucanía.

¿Qué es el Modelo?

El modelo de Intervención Educativa Intercultural en Contexto Indígena es una metodología que permite la incorporación de saberes, contenidos y finalidades educativas mapuches a la educación escolar, desde un enfoque educativo intercultural.

¿Qué es la Guía?

La Guía orientadora para la evaluación del Modelo, está sustentada en una base de saberes y conocimientos educativos mapuches, con dimensiones, variables e indicadores, para evaluar su eficacia y pertinencia.

¿Cómo se aplica?

La Guía se aplica por los actores del medio educativo y social para evaluar la implementación del Modelo de Intervención Educativa Intercultural en Contexto Indígena, valorando el logro de los indicadores, según escala de valoración Likert.