Maximiliano Heeren

maximiliano INATUZUGUMEW Modelo de Intervención Educativa Intercultural en Contexto Indígena

Dr© Maximiliano Heeren

maximilianoheeren@gmail.com

Publicaciones

  • 2012: “Tapia-Ladino M, Flores Orellana V, Heeren Herrera M, Jaramillo Sandoval D,  Medina Miranda A, y  Sánchez Alarcón C: “Comprensión del fenómeno de la escucha en estudiantes de primer año medio de dos colegios particulares subvencionados de la comuna de Concepción”. En: Revista Enunciación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, Colombia.
  • 2018: “Heeren Herrera M., “ Discurso Territorial Indígena Mapuche en Textos escolares de Historia y Geografía y Ciencias Sociales”. Artículo aceptado en proceso de publicación en Revista Cultura y Representaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Tesis

  • 2018: “Discurso Evaluativo de docentes de Lenguaje y Comunicación en aula con estudiantes Mapuche y no mapuches de la región de La Araucanía”

Congresos

  • 2018: “Heeren M., Ponencia: “Discurso de Evaluación Educativa y contexto de estudiantes Mapuche y no mapuches de Enseñanza Media”. Jornada de Estudios Latinoamericanos. Red de investigadores/as chilenos/as en España. Barcelona, España.
  • 2018: “Heeren M., Asistencia: “XXII Jornadas Interuniversitarias de investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura”. Barcelona, España. Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Barcelona y Universidad Pompeu Fabra. Barcelona, España.
  • 2017: “Heeren M., Ponencia: “Discurso y Territorio Mapuche en textos escolares de Historia y Geografía en Chile”. En Congreso Internacional Educación, Frontera y Derechos Humanos. Universidad Nacional de Costa Rica. Paso Canoas, Corredores, Puntarenas, Costa Rica.
  • 2017: “Heeren M., Ponencia: “Discurso Evaluativo de docentes de Lenguaje y Comunicación en aulas con estudiantes Mapuche y no mapuches de la región de La Araucanía”. En XII Congreso Internacional ALED: Discurso, Construcción y Transformación social. Pontifica Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile.
  • 2017: “Heeren M., Ponencia: “Discurso Territorial Mapuche desde los       Mapuches y textos escolares de Historia y Geografía en Chile”. En IV Congreso Internacional sobre Educación e Interculturalidad. Universidad Católica de Temuco. Temuco, Chile.
  • 2016: “Heeren M., Ponencia: “Evaluación educativa: ¿Uso de las prácticas pedagógicas reflexivas?”. En IX Congreso Internacional y XI Congreso Nacional de Investigadores en Educación. Universidad de Los Lagos, Osorno.
  • 2016: “Heeren M., Ponencia: “Una aproximación Latinoamericana a la construcción epistemológica de la pedagogía”. En I Congreso Internacional: Los Territorios discursivos en América Latina: interculturalidad, comunicación e identidad. CIESPAL, Quito-Ecuador.
  • 2015: “Heeren M., Ponencia: “Concepciones evaluativas en Lenguaje y Comunicación: Estudio de caso con profesores de Enseñanza Media”. En III Congreso Internacional de Educación e Interculturalidad: Decolonización, Pueblos indígenas y Afrodescendientes. Universidad de Tarapacá Arica.

Estadía Internacional

  • 2018: Investigador visitante predoctoral en Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje. Tutor, Dr. Teun Van Dijk. Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España.

Línea Docencia Universitaria

  • 2018:  “Comprensión y producción nivel descriptivo”. Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación. Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco.
  • 2018: “Lenguajes y Estéticas. Bachillerato en Ciencias y Humanidades. Vicerrectoría Académica, Universidad Católica de Temuco.
  • 2017: “Comprensión y producción del texto narrativo auténtico”. Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación. Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco.
  • 2017: “Evaluación y retraolimentación para el aprendizaje”. Pedagogía Media en Matemática, Lengua Castellana y Comunicación, Inglés e Historia, Geografía y Ciencias Sociales y, Pedagogía en Educación Física. Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco.