Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility Daniel Quilaqueo - INATUZUGUMEW Educación Intercultural en Contexto Mapuche. Universidad Católica de Temuco

Daniel Quilaqueo

Daniel-Quilaqueo INATUZUGUMEW Modelo de Intervención Educativa Intercultural en Contexto Indígena

Dr. Daniel Quilaqueo

Profesor Titular

dquilaq@uct.cl

Líneas de Investigación

  • Sociología de relaciones interétnicas e interculturales de sociedades indígenas.
  • Estudio sobre saberes y conocimientos educativos indígenas.
  • Educación intercultural y desarrollo de capital humano en educación.

Participación en Organizaciones Científicas

  • Miembro comité editorial revista Revista EDUCADI: Journal of Education, Católica de Temuco.
  • Miembro comité editorial revista Res Académica, Sherbrooke, Canadá.
  • Miembro Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED).
  • Coordinador académico Revista CHUSO
  • Chercheur du CIÉRA, Membre associé du Centre interuniversitaire d’études et de recherches autochtones CIÉRA, Université Laval, Faculté des sciences sociales, Canada.
  • Miembro del Grupo de Estudio Sociología y Ciencias de la Información de CONICYT/FONDECYT 2008-2011.

Investigaciones

  • 2018-2021    Investigador Responsable del Proyecto FONDECYT Regular N° 1181314 “Diálogo de saberes educativos mapuche y escolar: construcción de una base epistémica intercultural de conocimientos”
  • 2017-2019   Director Alterno  FONDEF ID16I10350 “Modelo de Intervención Educativa Intercultural en Contexto Indígena”.
  • 2014-2018    Investigador Responsable del Proyecto FONDECT Regular N° 1140562 “Construcción social del conocimiento educativo mapuche: doble racionalidad y desafíos para una escolarización intercultural”
  • 2014-2018    Co-investigador Proyecto Fodecyt Regular Nº 1140490 Conocimientos geográficos y territoriales mapuches: una base para la formulación de contenidos educativos interculturales pertinentes y contextualizados
  • 2014-2016    Co-investigador Proyecto REDES Nº 140154 de Conicyt “Red Internacional de Colaboración en Investigación y Movilidad Académica y Estudiantil entre Centro CIECII-Chile / Universidades Católicas de Concepción y Temuco y Centro L-Kit / Universidad de Bristol, Gran Bretaña”.
  • 2011-2014     Responsable Proyecto Núcleo Iniciativa Científica Milenio  NS100045 “Centro de Investigación en Educación en Contexto Indígena e Intercultural”.
  • 2010-2011     Interculturalidad e inclusión en contextos regionales. Un análisis de las dimensiones vinculadas al ingreso a la universidad (Red RUMult: UNCuyo, UNSalta, UNComahue y UCTemuco) en estudiantes indígenas.
  • 2011-2013     Investigador Responsable del Proyecto FONDECYT Regular N° 1110677 “Tipificación de los métodos educativos mapuche: Bases para una educación intercultural”.
  • 2011-2013     Co-Investigador del Proyecto FONDECYT Regular N° 1110489 “Epistemología del Conocimiento Mapuche y Escolar: un Análisis desde la Pedagogía, Intercultural,  la Geografía y Sociología Educacional”
  • 2009-2010    Co-investigador Proyecto Fondecyt Regular “Construcción discursiva de la identidad étnica en adolescentes mapuches urbanos de las ciudades de Temuco y Santiago”.
  • 2008-2010     Responsable Proyecto Núcleo Iniciativa Científica Milenio PO7S-039-F “Centro de Investigación en Educación en Contexto Indígena e Intercultural”.
  • 2008-2010     Investigador Responsable del Proyecto FONDECYT Regular N° 1085293 “Racionalidad del método educativo mapuche desde la memoria social de kimches: fundamentos para una educación intercultural”.
  • 2005-2008     Co-investigador del Proyecto FONDECYT Regular N° 1051047 “Discriminación percibida presente en el discurso de mapuches y sus efectos psicosociales: análisis del discurso de mapuches residentes en Temuco y Santiago”.
  • 2005-2008     Investigador responsable del Proyecto FONDECYT Regular N° 1051039 “Saberes mapuches y conocimientos educativos vernáculos transmitidos por kimches. Sistematización para una educación intercultural”.
  • 2001-2003     Co-investigador del Proyecto FONDECYT Regular N° 1010839 “El prejuicio étnico en el discurso de los no mapuche de la ciudad de Temuco. Un aporte a las relaciones interculturales entre mapuches y no mapuches”.
  • 2007-2008     Proyecto EXPLORA ED 12/080 “Valor e identidad territorial de la Araucanía: una experiencia educativa en ciencia y tecnología con niños y niñas de realidades urbanas y rurales”
  • 2005-2006     Proyecto EXPLORA ED 10/026 “Conocimiento y valoración del territorio en alumnos de la Araucanía”
  • 1999 -2001     Proyecto de Investigación “El kimün educativo mapuche”, Proyecto DIUCT
  • 1986–1987     Project: Organisation de la Communauté Mapuche de Río Negro en Argentine, ORSTOM, France.
  • 1990–1993     “Las relaciones interétnicas entre los grupos sociales “Paisanos y Turcos” en comunidades mapuche de Río Negro, Argentina”.
  • 1995–1996     Sistematización de una Experiencia de Formación Docente de Educación Intercultural, MINEDU/UCT. Etapas 1995 y 1996;

Publicaciones

  • Peña-Cortés, F. Huiliñir-Curío, V., Pincheira-lbrich, J., Quintriqueo, S., Quilaqueo, D., Gutiérrez, M. & Morales, S. (2018). Mapuche-Pewenche knowledge transmitted by teachers and parents: perception of schoolchildren in rural schools of the Araucanía region (Chile), Journal of Multilingual and Multicultural Development,
(Request PDF. Available from: https://www.researchgate.net/publication/326996806_Mapuche-Pewenche_knowledge_transmitted_by_teachers_and_parents_perception_of_schoolchildren_in_rural_schools_of_the_Araucania_region_Chile?privateFullTextFileContent [accessed Aug 20 2018].
  • Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. et Riquelme, E. Les communautés mapuches au Chili : Tensions épistémologiques, double rationalité, interculturalité. Revue internationale d’éducation de Sèvres [En ligne], 77 | 2018, consulté le 20 juin 2018, p. 135-144
  • Quintriqueo, S., Riquelme, E., Quilaqueo, D., Morales., S y Gutiérrez, M. (2017). Conocimiento educativo en el contexto escolar y en la educación familiar.  Revista Brasileira de Educación. (SCOPUS). ISSN: 1413-2478.
  • Riquelme E, Lavoie, G, Quilaqueo D. & Quintriqueo S. (2017). Emotion and inclusive education in a cultural diversity school, Rev. Bras. Ed. Esp., Marília, v.23, n.2, p.169-184, Abr.-Jun., 2017  (SCOPUS).
  • Quilaqueo, D., Fernández, C. y Quintriqueo, S. (2017). Tipos discursivos a la base de la educación familiar mapuche, UNIVERSUM, Vol. 32, N° 1, Pp. 159-173(SCOPUS).
  • Quilaqueo, D., Quintriqueo, S., Riquelme, E., Loncon, E. (2016). Educación mapuche y educación escolar en la Araucanía: ¿doble racionalidad educativa? Cadernos de Pesquisa, v.46 n.162 p.1050-1070 out./dez. 2016  http://publicacoes.fcc.org.br/ojs/index.php/cpdoi.org/10.1590/198053143599 SCOPUS
  • Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. et Torres, H. (2016). L’éducation scolaire et l’éducation mapuche : points de vue des parents mapuches, Enfances Familles Générations [En ligne], 25 | 2016, mis en ligne le 04 octobre 2016, consulté le 10 juillet 2017.  http://efg.revues.org/1186  SCOPUS.
  • Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. y Torres, H. (2016). Características epistémicas de los métodos educativos mapuches. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(1), 153-165. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/673 SCOPUS.
  • Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. & Riquelme, E. (2015). Identidad Profesional docente: Práctica Pedagógica en Contexto Mapuche. Estudios Pedagógicos XLII, N° 2: 269-284, 2016. SCOPUS ISSN: 0716- 050X.
  • Riquelme, E; Quilaqueo, D. Quintriqueo, S. & Loncón, E. (2016). Predominancia  histórica de la educación emocional occidental sobre la indígena: la necesidad de una educación emocional escolar culturalmente pertinente. Psicologia Escolar e Educacional, SP. Volume 20, Número 3, Setembro/Dezembro de 2016: 523-532. SCOPUS http://dx.doi.org/10.1590/2175-3539/2015/02031038
  • Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. y Torres, H. (2016). Características epistémicas de los métodos educativos mapuches. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(1), 153-165. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/673  SCOPUS.
  • Quintriqueo, S., Quilaqueo, D., Peña-Cortés, F. y Muñoz, G. (2015). Conocimientos culturales como contenidos de la educación familiar mapuche. Alpha [online]. 2015, n.40, pp. 131-146. ISI.
  • Quintriqueo, S., Quilaqueo, D. y Torres, H. (2014). Contribución para la enseñanza de las ciencias naturales: saber mapuche y escolar. Educ. Pesqui., São Paulo, P. 965-982 Ahead of print, fev. 2014 ISI y SCOPUS.
  • Quilaqueo, D.; S. Quintriqueo; H. Torres y G. Muñoz (2014). Saberes educativos mapuches: aportes epistémicos para un enfoque de educación intercultural, Chungará Revista de Antropología Chilena, volumen 46, número 2. p. 271-283 ISI ISSN 0717-7356
  • Quilaqueo, D.; H. Torres (2014). Multiculturalidad e interculturalidad: desafíos epistemológicos de la escolarización desarrollada en contextos indígenas. Revista Alpha, N° 37 p. 285-300 ISI.
  • Quilaqueo, D.; H. Torres (2013). “Categorisation of Mapuche Ways of Conceiving Time and Space: Educational Knowledge of the Kimches”. Diaspora, Indigenous, and Minority Education, 7: 84–98, 2013 SCOPUS.
  • Quilaqueo, D. (2012), “Saberes educativos mapuche: racionalidad apoyada en la memoria social de los kimches”, Revista Atenea, N° 505, pp. 70-102  ISI.
  • San Martín, D. y Quilaqueo, D. (2012). “Habitus profesional y relaciones intersubjetivas entre profesores principiantes y experimentados”, Perfiles Educativos, vol. XXXIV, núm. 136, 2012, 63-78  SCOPUS
  • Quilaqueo, D. (2011). Origins of the Discrimination Perceived by Mapuches in Chile Based on an Evaluation of Kimeltuwün. Journal of American Indian Education Center for Indian Education Arizona State University, Volume 50, Issue 2, 2011, 65-82
  • Quilaqueo D., Quintriqueo S. y San Martín, D. (2011). Contenido de aprendizajes educativos mapuches para el marco conceptual de un currículum escolar intercultural,  Estudios Pedagógicos XXXVII, N° 2: 233-248. SCOPUS
  • Morales, S.; Quilaqueo, D. y Uribe, P. (2010). Saber pedagógico y disciplinario del educador de infancia. Un estudio en el sur de Chile, Perfiles Educativos, vol. XXXII, núm. 130, 46-63. SCOPUS
  • Merino, M. E.; Mellor, D.; Quilaqueo, D.; Saiz, J. (2009). Perceived discrimination amongst indigenous people in Chile. An application of the Australian taxonomy, Journal of Ethnic and Racial Studies, Vol. 32 No. 5 June, pp. 802-822. ISI
  • Saiz, J., Merino, M. E.; Quilaqueo, D. (2009). Meta-estereotipos sobre los indígenas mapuches de Chile. Interdisciplinaria, Vol. 26, Nª 1, 23-48. SCOPUS
  • Mellor, D., Merino, M.E., Saiz, J. L., Quilaqueo, D. (2009). Emotional reactions, coping and long term consequences of perceived discrimination among the Mapuche people of Chile’. Journal of Community and Applied Social Psychology. Vol. 19, (6) 473-491. ISI
  • Quilaqueo, D. y San Martín, D. (2008). Categorización de saberes educativos mapuche mediante la Teoría Fundamentada. Estudios Pedagógicos XXXIV, N° 2: 151 – 168, 2008. SCOPUS
  • Merino, M., Quilaqueo, D., Saiz, J. (2008). Una tipología del discurso de discriminación percibida en mapuches de Chile. Revista Signos, 41(67) 279-297. ISI
  • Merino, M., Mellor, J., Saiz, J., Quilaqueo, D. (2008). Perceived discrimination amongst Mapuche people in Chile: some comparisons with Australia. Ethnic and racial Studies. Routledge Taylor & Francis Group, pp. 1-21. ISI
  • Quilaqueo, D., Merino, M. y Saiz, J. (2007). Representación social mapuche e imaginario social no mapuche de la discriminación percibida. Revista Atenea, pp. 81-103.  ISI
  •  Quintriqueo, S., Quilaqueo, D., Lepe-Carrión, P., Riquelme, E., Gutiérrez, M. & Peña-Cortés, F. (2014). Formación del profesorado en educación intercultural en América Latina. El caso de Chile. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, N° 17 (2), pp. 201-217l. SCIELO
  • Quilaqueo, D. y Quintriqueo, S. (2010). Saberes educativos mapuches: un análisis desde la perspectiva de los kimches. Revista POLIS Revista de la Universidad Bolivariana, Volumen 9, Nº 26, p. 337-360. SCIELO
  • Quilaqueo, D. y Quintriqueo, S. (2008). Formación docente en educación intercultural para contexto mapuche en Chile. Revista Cuadernos Interculturales, Volumen 6, N° 10, páginas 91-110. LATINDEX
  • Quilaqueo, D. y Quintriqueo, S. (2007). Conocimientos educativos vernáculos para la innovación curricular en un contexto de comunidades mapuches. Revista de Psicología, Universidad de Chile. Volumen XVI, N° 1, página 97-121. LATINDEX
  • Quintriqueo, S. y Quilaqueo, D. (2006). Conocimiento de relación de parentesco como contenido educativo para escuelas situadas en comunidades mapuches de Chile. Revista Cuadernos Interculturales, Volumen 2, N° 7, páginas 81-95. LATINDEX
  •  Torres, H. y Quilaqueo, D. (2011). Conceptos de tiempo y espacio entre los mapuches: racionalidad educativa. Pap. trab. – Cent. Estud. Interdiscip. Etnolingüíst. Antropol. Sociocult. [Online]. 2011, n.22 pp. 13-27. SCIELO
  • Quilaqueo D., Quintriqueo S. (2009). Saberes educativos mapuches: un análisis desde la perspectiva de los kimches. Revista Polis, N° 26. SCIELO
  • Quilaqueo, D. (2009), Interculturalidad en contexto mapuche, Revista CUHSO, Vol. 17, N° 1, pp. 13-21. LATINDEX
  • Quilaqueo, D. y Quintriqueo, S. (2008). Formación docente en educación intercultural para contexto mapuche en Chile. Cuadernos Interculturales, Año 6, N° 10, Primer semestre 2008, pp. 91-110. LATINDEX
  • Quilaqueo, D. y Quintriqueo, S. (2007). Conocimientos educativos vernáculos para la innovación curricular en contexto mapuche. Revista de Psicología, Vol. XVI, N° 1, 2007, pp. 97-121. SCIELO
  • Quilaqueo, D. (2007). Diversidad étnico-cultural y educación intercultural cimentada en la interacción de saberes. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, Editorial Universidad Central, Santiago, pp. 37-54. LATINDEX
  • Quilaqueo, D. (2007). Saberes y conocimientos indígenas en la formación de profesores de educación intercultural. Educar em revista, Curitiba, Vol. 29, p. 213-225, 2007. Editora Universidad Federal do Paraná, Brasil. SCIELO
  • Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. (2007). Conocimientos educativos vernáculos para la innovación curricular en un contexto de comunidades mapuches. Revista de Psicología, Vol. XVI N° 1, Año 2007, pp. 97-121. SCIELO
  • Quilaqueo, D. (2006). Valores educativos mapuches para la formación de persona desde el discurso de kimches. Estudios Pedagógicos, Vol. XXXII, N° 2, pp. 73-86. SCIELO
  • Quilaqueo, D. Quintriqueo, S. (2006). Conocimiento de relación de parentesco como contenido educativo para escuelas situadas en comunidades mapuches de Chile. Cuadernos Interculturales, Año 2, N° 7, pp. 81-95. LATINDEX
  • Quilaqueo, D. (2005). Educación intercultural desde la Teoría del Control Cultural en contexto de diversidad sociocultural mapuche. Cuadernos Interculturales, Vol 3, N° 4, pp. 37-50. LATINDEX

Libros

  • Quilaqueo, D.; Quintriqueo, S. (2017). Métodos educativos mapuche: retos de la doble racionalidad educativa: Aportes para un enfoque de educación intercultural. Ediciones Universidad Católica de Temuco, 189 páginas
  • Quintriqueo, S., Quilaqueo, D., Gutiérrez, M. y Peña-Cortés, F. (2015). Enseñanza de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: hacia una Perspectiva Intercultural. Temuco: Ediciones Universidad Católica de Temuco, 204 páginas.
  • Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. y Peña-Cortés, F. (2015). Interculturalidad en contexto de diversidad cultural. Desafíos de la Investigación Educativa en Contexto Indígena. Temuco: Ediciones Universidad Católica de Temuco. 262 páginas.
  • Quilaqueo, D., Fernández, C. A. y Quintriqueo, S. (2010). Interculturalidad en contexto mapuche. Editorial EDUCO, Universidad Nacional del Comahue. Cipolletti, Argentina, 2014 páginas
  • Quilaqueo D., Quintriqueo, S. y Cárdenas. P. (2005). Educación, currículum e interculturalidad. Elementos sobre formación de profesores en contexto mapuche. FRASIS Editores. Santiago de Chile, Chile. 268 páginas

Capítulos de Libro

  • Quintriqueo, S., Quilaqueo, D., Gutiérrez, M., Morales, S. y Sanhueza, S. (2016). Valores educativos mapuches: base para la educación y comunicación intercultural en la formación inicial docente. En Gestión escolar. Liderazgo y acción pedagógica. Ediciones Universidad Católica de Temuco: ISBN: 978-956-9489-25-9
  • Quilaqueo, D. (2015). Traditions éducatives Mapuche: action du kimeltuwûn depuis la perspective des kimches. Sous la direction de Salas, R. et Le Bonniec, F. Les Mapuche à la mode. L’Harmattan, Paris, pp. 123-139
  • Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. y Riquelme, E. (2014). Professional Indentity in Teachers of Intercultural Primary Pedagogy in the Mapuche Context (pp. 180-202). En Consta A.; Aparicio M. (2015). International Handbook of Professional Identities. Scientific & Academic Publishing, USA
  • Quintriqueo, S., Quilaqueo, D. y Gutiérrez, M. (2014). Relación entre el conocimiento educativo mapuche y el escolar: base para un currículum intercultural. En Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. y Peña-Cortés, F. (2015). Interculturalidad en contexto de diversidad cultural. Temuco: Ediciones Universidad Católica de Temuco, pp. 211-236.
  • Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. y Riquelme, E. (2015). Identidad Profesional de Docentes de Pedagogía Básica Intercultural en contexto mapuche. En Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. y Peña-Cortés, F. (2015). Interculturalidad en contexto de diversidad cultural. Temuco: Ediciones Universidad Católica de Temuco, pp. 237-260
  • Quilaqueo, D. (2013). “Les savoirs éducatifs mapuches. Des défis pour les enseignants » ; en Maheux et Gauthier, La formation des enseignants inuit et des premières nations. Problématiques et pistes d’action. Presses de l’Université du Québec, pp. 107-124.
  • Quilaqueo, D., Quintriqueo, S., Llanquinao, G. (2012). “Formation des maîtres en éducation interculturelle: nouveaux contextes d’enseignement de la langue mapunzugun », en El Mountassir, A. et Dorais, L., L’enseignement des langues vernaculaires: défis linguistiques, méthodologiques et socio-économiques, L’Harmattan, Paris, pp. 85-107.
  • Quilaqueo, D. (2010). “Racionalidad de los saberes educativos mapuches apoyada en la memoria social de los kimches”, en Interculturalidad en contexto mapuche, Quilaqueo, Fernández y Quintriqueo, Editorial EDUCO, Argentina, pp. 55-81.
  • Torres, H. Quilaqueo, D.; (2010). “Concepción de tiempo en el discurso educativo de los kimches”. En Interculturalidad en contexto mapuche, Quilaqueo, D., Fernández C. y Quintriqueo, S., Editorial EDUCO, pp. 249-263.
  • Merino, M.E.; Quilaqueo, D.; Pilleux, M.; San Martín, B. Capítulo 4: “Discursive racism in Chile. The mapuche case”, en Racism and Discurse in Latin America. Editor Teun Van Dijk. Editorial Rowman & Littlefield, USA. 2009, pp. 129-170.
  • Merino, M. E.; Quilaqueo, D.; Pilleux, M.; San Martín, B. (2007). “Racismo discursivo en Chile. El caso mapuche”; en Racismo y Discurso en América Latina. Editor Teun Van Dijk. Editorial Gedisa, España, pp. 137-179
  • Quilaqueo, D. (2005). “Residentes en la ciudad de Temuco: estigma del prejuicio étnico en el discurso de mapuche”, en Contextos del Discurso, Pilleux, M. Editor, FRASIS editores, Santiago, pp. 64-113
  • Quilaqueo, D. (2005). “Construcción de un modelo de formación inicial docente en educación intercultural bilingüe en contexto mapuche”, en Educación, Currículum e Interculturalidad, Quilaqueo, Quintriqueo, Cárdenas, FRASIS editores, Santiago, pp. 31-71.
  • Quilaqueo, D. (2005). “Asumir la formación en educación intercultural considerando saberes y conocimientos mapunche o mapuche”, en Educación, Currículum e Interculturalidad, Quilaqueo, Quintriqueo, Cárdenas, FRASIS editores, Santiago, pp. 17-30.
  • Quilaqueo, D., Quintriqueo, S., Catriquir, D, Llanquinao, G. (2004). Kimeltuwün mew amukey ta zugu. Una didáctica para abordar conocimientos mapuches en el proceso de formación inicial en educación intercultural. Grupo de Investigación Facultad de educación, Ministerio de educación, Universidad Católica de Temuco, pp. 53-148.