FONDECYT REGULAR 1181531. Sentido del lugar como conocimientos educativos y territoriales mapuches para una educación intercultural. Investigador Responsable. Marzo de 2018- Marzo 2022.
CONICYT, FONDEF Idea en dos etapas N° ID16I10350. Modelo de Intervención Educativa Intercultural en Contexto Indígena. Director. Enero de 2017-Enero de 2019.
CONICYT N° PAI80160070. MEC Desafíos epistemológicos de la investigación educativa en contexto indígena. Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad de Estadías Cortas. Investigador Responsable. Marzo de 2016-Diciembre 2017.
FONDECYT REGULAR N° 1140490. Conocimientos geográficos y territoriales mapuches: una base para la formulación de contenidos educativos interculturales pertinentes y contextualizados. Investigador Responsable. Marzo de 2014-Marzo 2018.
FONDECYT REGULAR 1110489. Epistemología del conocimiento mapuche y el escolar: un análisis desde la pedagogía intercultural, la geografía y sociología educacional. Investigador Responsable. Marzo de 2011-Marzo 2013.
FONDECYT INICIACIÓN N° 111075083. Distancia entre el conocimiento mapuche y occidental en la educación escolar, hacia una base de conocimiento para la educación intercultural en contexto mapuche. Investigador Responsable. Marzo de 2008-Marzo 2010.
FONDECYT REGULAR N° 1140864. Desarrollo de Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) en estudiantes universitarios de las regiones del Maule, Bio-Bio y La Araucanía. Co Investigador. Marzo de 2014-Marzo 2016.
CONICYT N° 9819, Proyecto anillos. Inmigrantes en el sistema educacional de Chile. Representaciones de género, lengua, territorialidad y exclusión social. Investigador. Marzo de 2014-Diciembre de 2015.
FONDECYT REGULAR N° 1140562. Construcción social del conocimiento educativo mapuche: doble racionalidad y desafíos para una escolarización intercultural. Co Investigador. Marzo de 2014- Marzo 2018.
Renovación NÚCLEO DE INICIATIVA CIENTÍFICA MILENIO P07S-039-F. Centro de Investigación en Educación Contexto Indígena e Intercultural (CIECII). Investigador Asociado. Marzo de 2011-Marzo 2014.
NÚCLEO DE INICIATIVA CIENTÍFICA MILENIO P07S-039-F. Centro de Investigación en Educación Contexto Indígena e Intercultural (CIECII). Investigador Joven. Marzo de 2008-Marzo 2010.
FONDEF TE10I003. Riesgos naturales: una aproximación didáctico-digital para su enseñanza-aprendizaje a través de la integración de geomática, simulación digital y entornos colaborativos. Investigador. Marzo 2011-Marzo 2014.
FONDECYT REGULAR N° 1110677. Tipificación de los métodos educativos mapuches: bases para una educación intercultural. Co-Investigador. Marzo de 2011-Marzo 2013.
FONDECYT REGULAR N° 1085293. Racionalidad del método educativo mapuche desde la memoria social de kimches: fundamentos para una educación intercultural. Co-Investigador. Marzo de 2008-Marzo 2011.
FONDECYT REGULAR N° 1051039. Saberes mapuches y conocimientos educativos vernáculos transmitidos por kimches. sistematización para una educación intercultural. Co-Investigador. Marzo de 2005-Marzo 2008.
Publicaciones WOS/SCOPUS/SCIELO
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Quintriqueo, S., Gutiérrez, M. y Contreras, Á. (2012). Conocimientos sobre colorantes vegetales. Contenidos para la educación intercultural en ciencias. Revista Perfiles Educativos. ISSN 0185-2698
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Quintriqueo, S. y McGinity, M. (2009). Implicancias de un modelo curricular monocultural en la construcción de la identidad sociocultural de alumnos/as mapuches de la ix región de La Araucanía, Chile. Revista de Estudios Pedagógicos. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052009000200010
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Quintriqueo S. y Mahuex, G. (2004). Exploración del conocimiento sobre la relación de parentesco como contenido educativo para un currículum escolar intercultural en comunidades mapuches. Revista de Psicología. DOI: 10.5354/0719-0581.2012.17488
Libros
Quilaqueo, D. y Quintriqueo, S. (2017). Métodos educativos mapuches: retos de la doble racionalidad educativa. Aportes para un enfoque de educación intercultural. Ediciones Universidad Católica de Temuco, p. 185.
Quintriqueo, S., Morales, S., Quilaqueo, D., y Arias, K. (2016). Interculturalidad para la Formación Inicial Docente: Desafíos para construir un diálogo Intercultural. Ediciones Universidad Católica de Temuco, p. 37.
Quilaqueo, D., Quintriqueo, S y Peña-Cortés, D. (2015). Interculturalidad en Contexto de Diversidad Social y Cultural: Desafíos de la Investigación Educativa en Contexto Indígena. Ediciones Universidad Católica de Temuco, p. 264.
Quintriqueo, S., Quilaqueo, D., Gutiérrez, M. y Peña-Cortés, F. (2015). Enseñanza de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: hacia una Perspectiva Intercultural. Ediciones Universidad Católica de Temuco, p. 204.
Quintriqueo, S. (2010). Implicancias de un modelo curricular monocultural en contexto mapuche. LOM Editorial, p. 201.
Quilaqueo, D., Fernández, C. y Quintriqueo, S. (2010). Interculturalidad en contexto mapuche. Editorial EDUCO, Universidad Nacional del Comahue, p. 284.
Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. y Cárdenas, P. (2005). Educación, currículum e interculturalidad. Elementos sobre formación de profesores en contexto mapuche. Editorial FRASIS, p. 205.
Capítulos de libros
Quintriqueo, S., Quilaqueo, D., Gutiérrez, M., Morales, S. y Susan Sanhueza (2017). Valores educativos mapuches: base para la educación y comunicación intercultural en la formación docente (pp. 162-188). En Valdebenito, V. y Malledado M.E. Editoras (2017). Liderazgo escolar y gestión pedagógica. Ediciones Universidad Católica de Temuco, p. 240.
Quintriqueo, S., Gutiérrez, M. y Quilaqueo, D. (2015). Relación del conocimiento educativo mapuche y el escolar: bases para un currículum intercultural (pp. 53-84). En Quilaqueo, D., Quintriqueo, S y Peña-Cortés, D. (2015). Interculturalidad en Contexto de Diversidad Social y Cultural: Desafíos de la Investigación Educativa en Contexto Indígena. Ediciones Universidad Católica de Temuco, p. 264.
Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. y Aníbal Fernández, C. (2015). Educación familiar mapuche en cuatro tipos discursivos orales (pp. 157-181). En Quilaqueo, D., Quintriqueo, S y Peña-Cortés, D. (2015). Interculturalidad en Contexto de Diversidad Social y Cultural: Desafíos de la Investigación Educativa en Contexto Indígena. Ediciones Universidad Católica de Temuco, p. 264.
Peña-Cortés, F., Rozas-Vásquez, D., Estrada-Zamora, M., Andrade, A., Quintriqueo, S. y Quilaqueo, D. (2015). Caracterización de las Unidades Territoriales Andina y Costera de la región de La Araucanía, Chile (pp. 199-218). En Quilaqueo, D., Quintriqueo, S y Peña-Cortés, D. (2015). Interculturalidad en Contexto de Diversidad Social y Cultural: Desafíos de la Investigación Educativa en Contexto Indígena. Ediciones Universidad Católica de Temuco, p. 264.
Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. y Riquelme, E. (2015). Identidad profesional docente: Profesores de Pedagogía Básica Intercultural en contexto mapuche (pp. 237-262). En Quilaqueo, D., Quintriqueo, S y Peña-Cortés, D. (2015). Interculturalidad en Contexto de Diversidad Social y Cultural: Desafíos de la Investigación Educativa en Contexto Indígena. Ediciones Universidad Católica de Temuco, p. 264.
Quintriqueo, S. y Muñoz, G. (2015). Demandes éducationnelles sociohistoriques et éducation interculturelle en contexte mapuche (pp. 95-121). En LES MAPUCHE À LA MODE Modes d’existence et de résistance au Chili, en Argentine et au-delà.
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Quintriqueo, S. y Cárdenas, P. (2010). Educación Intercultural en contexto mapuche. Articulación entre el conocimiento mapuche y el occidental en el ámbito de las ciencias (pp. 89-126). En Quilaqueo, D., Fernández, C. y Quintriqueo, S. (2010). Interculturalidad en contexto mapuche. Editorial EDUCO, Universidad Nacional del Comahue.
Quintriqueo, S. y Morales, D. (2010). Prácticas pedagógicas interculturales en contexto mapuche (pp. 219-239). En Quilaqueo, D., Fernández, C. y Quintriqueo, S. (2010). Interculturalidad en contexto mapuche. Editorial EDUCO, Universidad Nacional del Comahue.
Quintriqueo, S. (2005). Implicancias de la escolarización en la construcción de la identidad cultural de alumnos mapunche en el medio escolar de la IX Región. Educación, currículum e interculturalidad. En Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. y Cárdenas, P. (2005). Educación, currículum e interculturalidad. Elementos sobre formación de profesores en contexto mapuche. Editorial FRASIS.
Congresos
QUINTRIQUEO SEGUNDO (2018). ‘Colonialité’ dans la formation des enseignants et la scolarisation dans contexte mapuche, Chili. 86 Congrés de l’ACFAS, a Université du Québec a Chicoutimi (UQAC). Du 7 au 11 de mai de 2018, Chicoutimi, Québec, Canada. Chicoutimi.
SEGUNDO QUINTRIQUEO (2018). Aportes epistémicos de conocimientos geográficos y territoriales en la memoria social mapuche. II Congreso Internacional Diálogo Intercultural en el Abya-Yala, América Latina y el Caribe. Arte, Educación y Acción Comunitaria. Santa Marta, Colombia
KATERIN ARIAS Y SEGUNDO QUINTRIQUEO (2018). Contenidos escolares en el marco de un pluralismo epistemológico intercultural en contexto indígena. II Congreso Internacional Diálogo Intercultural en el Abya-Yala, América Latina y el Caribe. Arte, Educación y Acción Comunitaria. Santa Marta, Colombia
GISÈLE MAHEUX, LILY BACON, Ph.D. et GLORYA PELLERIN Ph.D. de l’UQAT et SEGUNDO QUINTRIQUEO de l’UCT, (2018). La décolonisation de la scolarisation : sens et défis. L’Association francophone pour le savoir —ACFAS et l’Université du Québec à Chicoutimi (UQAC) vous remercient d’avoir répondu à leur invitation et de contribuer au grand rendez-vous scientifique que sera le 86e Congrès. Chicoutimi, Québec-Canada.
QUINTRIQUEO, S. (2017). Enseñanza de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: hacia una Perspectiva Intercultural. Lanzamiento de libro, 5 de diciembre de 2016. Bariloche, Argentina.
QUINTRIQUEO, S. (2017). Pluralismo epistemológico como base de la educación intercultural en contextos indígenas. Utopías y lejanías: la teoría antropológica desde oto/s centro/s, del 6 al 7 de diciembre de 2016. Bariloche, Argentina.
QUINTRIQUEO, S. (2017). Métodos educativos mapuches: reto de la doble racionalidad educativa. Aporte para un enfoque educativo intercultural. IV Congreso Internacional sobre Educación e Interculturalidad. Temuco, Chile.
QUINTRIQUEO, S. (2017). Aportes de la pedagogía mapuche a un currículum escolar intercultural. IV Congreso Internacional RIEDI sobre Educación e Interculturalidad, Universidad Católica de Temuco, Temuco, Chile.
QUINTRIQUEO, S. (2016). Conocimiento educativo en el contexto escolar y en la educación familiar mapuche: principales tensiones epistemológicas. I Congreso Internacional Los Territorios discursivos en América Latina: interculturalidad, comunicación e identidad, del 12 al 14 de septiembre de 2016. Quito, Ecuador.
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QUINTRIQUEO, S. (2015). Conocimientos geográficos y territoriales como base de la educación intercultural: Aportes epistémicos mapuches. III Congreso Internacional de Educación e Interculturalidad: Decolonización, Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, del 3 al 5 de septiembre de 2015, Arica, Chile.
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QUINTRIQUEO, SEGUNDO. «Investigación educativa en territorios indígenas ». CONGRESO: Jornadas de Investigación en Educación, Interculturalidad y Territorialidad. Universidad Católica de Temuco. Chile. Año: 2013.
QUINTRIQUEO, SEGUNDO. « Interculturalidad y educación intercultural ». CONGRESO: Jornadas de Investigación en Educación, Interculturalidad y Territorialidad. Universidad Católica De Temuco. Chile. Año: 2013.
QUINTRIQUEO, SEGUNDO. « Educación intercultural e interculturalidad en La Araucanía ». CONGRESO: Primer congreso Internacional de Educación e Interculturalidad, Red interuniversitaria de Educación e Interculturalidad (RIEDI). Universidad del Bio-Bio, Chillán, Chile. Año: 2013.
QUILAQUEO, D., Y QUINTRIQUEO, S. (2012). “Investigación en saberes educativos indígenas”. Jornadas Latinoamericanas de diversidad cultural, Literacidad e Investigación Educativa. Xalapa, México.
QUINTRIQUEO, S., Y QUILAQUEO, D. (2012). «Desafíos epistemológicos de la investigación educativa en contexto de interculturalidad». CONGRESO: Jornadas Latinoamericanas de Diversidad Cultural, Literacidad e Investigación Educativa. Universidad Veracruzana. Xalapa, México.
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QUINTRIQUEO, SEGUNDO. Réflexions sur la formation des enseignants interculturelle dans contexte de la population mapuche du Chili. Ponencia Presentada al Congreso: La formation des enseignants inuit et des Premières Nations, structures, problématiques et pistes d’action. AÑO, 2011. Université du Québec en Abitibi-Témiscamingue. Québec, Canada.
QUILAQUEO, DANIEL Y QUINTRIQUEO, SEGUNDO. Saberes educativos mapuches para una educación intercultural. Ponencia Presentada al Congreso Internacional Educación, Lengua y Sociedad. Universidad de La Pampa, 2009. La Pampa, Argentina.
QUILAQUEO, DANIEL Y QUINTRIQUEO, SEGUNDO. Pensamiento Mapuche. Ponencia Presentada al Congreso: Ciencias, Tecnologías y Culturas. Universidad de Santiago de Chile, 2008. Santiago, Chile.
QUILAQUEO, DANIEL Y QUINTRIQUEO, SEGUNDO. Problemas de investigación en saberes educativos mapuches para establecer una base de conocimientos en educación intercultural. Ponencia presentada al 4° Congreso nacional y 2° Internacional de Investigación Educativa. Universidad Nacional del Comahue, 2007. Cipolletti, Argentina.
Redes Nacionales e Internacionales
(2015) Integrante del Comité Científico del Doctorado en Educación en Consorcio, Universidad Católica de Temuco.
(2015) Integrante del Claustro Académico, Doctorado en Educación en Consorcio, Universidad Católica del Maule.
(2015) Integrante del Claustro Académico, Doctorado en Educación en Consorcio, Universidad Católica de Temuco.
(2010-2014) Miembro Grupo de Estudio FONDECYT en el área de Educación.
Miembro Comité Científico RIEDI: Red interuniversitaria de Educación e Interculturalidad.
(2014-2015) Miembro Comité Ejecutivo RIEDI.
Investigador del Centro de Investigación en Educación en Contexto Indígena e Intercultural (CIECII), financiado por la Iniciativa Científica Milenio (ICM), Universidad Católica de Temuco.
Investigador Asociado del “Centre Interuniversitaire d’Études et de Recherches Autochtones (CIÉRA), Université Laval, Québec, Canada.
Investigador titular del Núcleo de Estudios Interétnicos e Interculturales (NEII).
Red con el Equipo de Recerca sobre Diversitat i Inclusió en Societats Complexes –ERDISC- de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Red formal con la « Unité de recherche, de formation et développement en éducation en milieu inuit et amérindien » (URFDEMIA), Université du Québec en Abitibi-Témiscamingue (UQAT).
Red con el “Centre de recherche en éducation et formation relatives à l’environnement et à l’écocitoyenneté”, Université du Québec à Montréal (UQAM).