Líneas de Investigación
- Pedagogía dialógica
- Evaluación de aprendizajes en contextos interculturales
- Formación Inicial Docente
Proyectos
- 2018-2021: Co-Investigador proyecto Pedagogía Dialógica Enlazando Mundos. Experiencias de aulas para una educación en justicia social. FONDECYT Regular 1180238. Investigadora Responsable: Dra. Donatila Ferrada.
- 1 de Septiembre 2017- actual: Co-Investigador proyecto “Modelo de intervención educativa intercultural en contexto indígena”. FONDEF ID16I10350. Investigador responsable Dr. Segundo Quintriqueo. Universidad Católica de Temuco.
- Agosto 2017- actual (3 años): Investigador Asociado y Coordinador Línea de Investigación “Educación indígena”, como investigador asociado del “Centro de Investigación Educativa para la Justicia Social, CIEJUS”. Universidad Católica del Maule, UCM. Decreto de Rectoría Nº 127-2017. Universidades asociadas: Universidad Católica de Temuco, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad Arturo Prat, Universidad Academia Humanismo Cristiano.
- Abril- octubre 2015: Investigador Responsable Proyecto: “Estudio de la racionalidad de la acción que rige las prácticas evaluativas en la enseñanza de la lengua y literatura en Chile, en contraste con los modelos teóricos y prácticos”. Proyecto Regular para la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación. Facultad de Educación y Ciencias Sociales. Patrocinado por Universidad Adventista de Chile.
- 2014- 2017: Personal técnico (Elaboración base de datos; análisis de texto con NVIVO). Proyecto FONDECYT N°1140363 “Competencias para la formación de profesores para un desempeño de calidad en vulnerabilidad escolar desde sus propios protagonistas”. Investigador Responsable: Dra. Donatila Ferrada Torres. Universidad Católica de la Santísima Concepción.
- 2012-2014: Investigador Responsable Tesis Doctoral “Evaluación comunicativa: un aporte desde el modelo dialógico de la pedagogía Enlazando Mundos”. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo. Argentina.
- 2011-2013: Co-Investigador proyecto “La Filosofía, la Escuela y la Experiencia de sí. Aportes al análisis de la dimensión biopolítica de la educación”. Proyecto Bienal 2011-2013, SeCtyP. Universidad Nacional de Cuyo. Argentina.
Publicaciones WOS/SCOPUS/SCIELO
- FERRADA, DONATILA., VILLENA, ALICIA & DEL PINO, MIGUEL. (2018). “¿Hay que formar a los docentes en políticas
educativas?”. Cadernos de Pesquisa, 48(167), pp. 254-279, doi: https://doi.org/10.1590/198053144740 (SCOPUS).
- DEL PINO SEPÚLVEDA, MIGUEL & MONTANARES, ELIZABETH. (Aceptado 2019). “Evaluación comunicativa y selección de contenidos en contextos escolares vulnerables chilenos”. Revista Electrónica de Investigación Educativa, REDIE, 21 (1) enero-marzo de 2019. (SCOPUS).
- FERRADA, DONATILA & DEL PINO, MIGUEL. (2017 online). “Dialogic-Kishu Kimkelay Ta Che Educational research. Participatory action research”. Educational Action Research, doi: http://dx.doi.org/10.1080/09650792.2017.1379422. (SCOPUS, Q1).
- DEL PINO SEPÚLVEDA, MIGUEL., DEL PINO SEPÚLVEDA, ALEJANDRA & PINCHEIRA FUENTEALBA, DAVID. (2016). “La lectura desde el enfoque del Ministerio de Educación y el enfoque dialógico de la pedagogía “Enlazando mundos”. Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-21. doi: http://dx.doi. org/10.15359/ree.20-3.6 (WOS-SCIELO)
- DEL PINO, MIGUEL. (2016). “Comunidad de evaluación: protagonistas en las decisiones evaluativas”. EDUCERE. Año 20, N°65, pp. 61-71. (SCIELO) Disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/42217/1/articulo6.pdf
Publicaciones en revistas de corriente principal
- DEL PINO, MIGUEL. (2015). “Sistematización de la experiencia de evaluación comunicativa (2011-2014)”. Revista Electrónica Diálogos Educativos. Vol. 15, N°29, pp. 106-123. Disponible en: http://www.dialogoseducativos.cl/revistas/n29/delpinohttp://www.dialogoseducativos.cl/revistas/n29/delpino
http://www.dialogoseducativos.cl/revistas/n29/delpino
- FERRADA, DONATILA; VILLENA, ALICIA; CATRIQUIR, DESIDERIO; POZO, GABRIEL; TURRA, OMAR; SCHILLING, CAROLL & DEL PINO, MIGUEL. (2014). “Investigación Dialógica-Kishu Kimkelay Ta Che en Educación”. REXE, Revista de estudios y Experiencias en Educación. Vol. (13), Número 26, Agosto-Diciembre, pp. 33-50. Disponible en: http://www.rexe.cl/26/pdf/302.pdf
- DEL PINO, MIGUEL. (2014). “Caracterización teórica del modelo de evaluación comunicativa”. REVALUE, Revista de evaluación educativa, 3 (1). Disponible en: http://revalue.mx/revista/index.php/revalue/issue/currenthttp://revalue.mx/revista/index.php/revalue/issue/current
Capítulos de libros
- DEL PINO SEPÚLVEDA, M., PINO, M., & MANOSALVA, G. (2018). Salud y sanación: kvme mogen como ámbito del saber educativo mapuce. En Ferrada, D. (Ed.). Reflexiones y experiencias educativas desde las comunidades. Investigaciónn en educación para la justicia social (pp. 19-37). Talca, Chile: Ediciones UCM. ISBN: 978-956-7576-91-3.
- CALFUQUEO L., JORGE, CUBILLOS A., FROILÁN, PINTO V., DIEGO, DEL PINO S., MIGUEL (2018). La experiencia de construcción curricular en una escuela de la Araucanía y su análisis desde la justicia social. En Ferrada, D. (Ed.), Políticas educativas y su impacto en las comunidades. Investigación en educación para la justicia social (pp. 73-92). Talca, Chile: Ediciones UCM. ISBN: 978-956-7576-90-6
- RIQUELME BRAVO, PAULA; UGÜEÑO NOVOA, ÁLVARO; DEL VALLE MARTÍN, RODRIGO; JARA ILLANES, ENRIQUETA & MIGUEL DEL PINO SEPÚLVEDA. “Desafíos para la evaluación del perfil de egreso, aproximaciones conceptuales”. En Centro Interuniversitario de Desarrollo CINDA. (2017). Evaluación del logro de perfiles de egreso: experiencias universitarias (pp. 19-37). Chile: CINDA. ISBN: 978-956-7106-67-7.
- DEL PINO, MIGUEL. (2018). Modelo de Evaluación comunicativa: un aporte desde el modelo dialógico de la Pedagogía Enlazando Mundos. En Dossier de Tesis Doctorales en Ciencias de la Educación de la UnCuyo. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. ISBN: 78-950-774-327-6
- DEL PINO, MIGUEL & FERRADA, DONATILA. (2016). Construcción de conocimiento educativo en la Investigación Dialógica-Kishu Kimkelay Ta Che. En Actas IX Congreso Internacional, XV Congreso Nacional Investigadores en Educación, INVEDUC. Osorno: Universidad de Los Lagos.
- DEL PINO, MIGUEL. (2013). Competencias iniciales en la formación de profesores en evaluación dialógica-comunicativa. pp. 305-317. En Ferrada, D., Ruay, R. (Comp.). Práctica educativa y social en la universidad, escuela y comunidad. Políticas de formación de Profesores Mercosur/Conosur. Universidad Católica de la Santísima Concepción. Universidad de Concepción. ISBN: 978-956-7943-55-5
Pasantias Internacionales
- 2017 Pasantía Internacional. Vinculado al colectivo Investigador Invitado de la UAB con número de NIU 1505861. Universidad Autónoma de Barcelona.
Participación en congresos y seminarios como expositor y organizador
- 2018 Organizador V Coloquio Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social. Realizado en la Universidad Católica de Temuco.
- 2017 FERRADA, DONATILA & DEL PINO, MIGUEL. Investigación participativa en contexto occidental- indígena. Una experiencia en Chile. Ponencia presentada en 5th Action Research Network of the Americas (ARNA) Conference & 1st Global Assembly for Knowledge Democracy. Universidad Nacional de Colombia, Cartagena de Indias. 12 al 16 de Junio de 2017. Colombia. CONGRESO INTERNACIONAL.
- 2016 DROGUETT, TERESA, PINO, MARTA, TORO, CARMEN & DEL PINO, MIGUEL. Currículum de formación inicial docente del plan común en contextos de interculturalidad. Ponencia presentada en el XXIV Seminario Internacional de Investigación sobre la Formación de Profesores del Mercosur/Conosur: “Formación de Profesores para una Práctica Pedagógica Social: proyecciones en las Escuelas, Universidades y Comunidades”. MECESUP3; PMI Formación Inicial de Profesores; Universidad Católica del Maule, Talca. 7 al 11 de Noviembre de 2016. Chile. SEMINARIO INTERNACIONAL.
- 2016 DEL PINO, MIGUEL. Investigación dialógica-kishu kimkelay ta che en la formación de profesores. Ponencia presentada en el XXIV Seminario Internacional de Investigación sobre la Formación de Profesores del Mercosur/Conosur: “Formación de Profesores para una Práctica Pedagógica Social: proyecciones en las Escuelas, Universidades y Comunidades”. MECESUP3; PMI Formación Inicial de Profesores; Universidad Católica del Maule, Talca. 7 al 11 de Noviembre de 2016. Chile. SEMINARIO INTERNACIONAL.
- 2016 DEL PINO, MIGUEL. Construcción de conocimiento educativo en la Investigación Dialógica-Kishu Kimkelay Ta Che. Ponencia presentada en el IX Congreso Internacional y XV Congreso Nacional de Investigadores en Educación, organizado por el Departamento de Educación. INVEDUC, Universidad de Los Lagos, Osorno. 14 y 15 de Enero de 2016. Chile. CONGRESO INTERNACIONAL.
- 2015 Comité Organizador Tercer Seminario Nacional de Pedagogía Dialógica Enlazando Mundos.
- 2015 DEL PINO, MIGUEL., & SEGUEL, JONATHAN. Análisis de formación y de resultados en comprensión de lectura en la Región del Bío-Bío. Ponencia presentada en XXIII Seminario Internacional de Investigación sobre la Formación de Profesores, MERCOSUR-CONOSUR DE AMÉRICA. Universidad Bolivariana de Venezuela, Caracas, 2 al 6 de Noviembre de 2015. Venezuela. SEMINARIO INTERNACIONAL.
- 2015 DEL PINO, MIGUEL. Experiencias de evaluación comunicativa en enseñanza básica. Ponencia presentada en el I Congreso Internacional sobre Educación y Pobreza CIEP 2015. Pontificia Universidad Católica de Chile. Villarrica, Chile. CONGRESO NACIONAL.
- 2014 Participación como Comité Académico en Segundo Seminario de Pedagogía Dialógica Enlazando Mundos. Universidad San Sebastián. Concepción. Chile.
- 2014 DE CARVALHO, RICARDO SOUZA; DEL PINO, MIGUEL & SCHILLING, CAROLL. Experiencia curricular intersubjetiva en la formación inicial de futuros profesores. Ponencia presentada do XII Seminário Internacional de Investigação sobre Formação de Professores para o MERCOSUL/Cone Sul: Formação do profesor como pesquisador da/para América Latina. Realizado na Faculdade de Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul, UFRGS. Período de 03 a 07 de novembro. Porto Alegre, Brazil. SEMINARIO INTERNACIONAL.
- 2014 DE CARVALHO, RICARDO SOUZA; SCHILLING LARA, CAROLL & DEL PINO, MIGUEL. Propuesta de formación inicial docente a través de un diseño de investigación comunicativo. Ponencia presentada en I Post Congreso International Institute of Qualitative Inquiry (ICQI). I Congreso de Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales. CONICET. Universidad Siglo 21. Córdoba, Argentina. CONGRESO INTERNACIONAL.
- 2014 DEL PINO, MIGUEL. La metodología comunicativa de investigación como eje intersubjetivo de construcción de conocimiento en evaluación educativa. Ponencia presentada en I Post Congreso International Institute of Qualitative Inquiry (ICQI). I Congreso de Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales. CONICET. Universidad Siglo 21. Córdoba, Argentina. CONGRESO INTERNACIONAL.
- 2013 DEL PINO, MIGUEL. EVALUACIÓN COMUNICATIVA: Presentación preliminar del modelo de aula. Ponencia presentada en el Primer Seminario de Pedagogía Dialógica Enlazando Mundos. Universidad Santo Tomás. Talca. SEMINARIO NACIONAL.
Membresías y redes
- 2017: Investigador Asociado Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social.
- 2017- actual: Miembro de Action Research Network of the Americas (ARNA).
- 2012- actual: Asociación de Investigadores de Formación de Profesores del MERCOSUR/ Cono Sur.
- 2005- actual: Miembro en calidad de Investigador de Grupo Interdisciplinario “Enlazador de Mundos”.