La intervención educativa intercultural articula los intereses del medio familiar y escolar en relación a la contextualización de la educación escolar, mediante la incorporación de saberes, contenidos y finalidades educativas desde un enfoque educativo intercultural. El método que permite esta articulación es la co-construcción, guiada por principios que sostienen la colaboración entre la familia y la escuela.
El kimeltuwün tiene relación con los principios pedagógicos y educativos mapuches que permiten apoyar y sustentar la articulación entre el conocimiento educativo mapuche y el escolar, con la implicación de la familia-escuela-comunidad. Estos principios pedagógicos y educativos mapuches son la base del modelo de intervención educativa en contexto indígena.
El modelo de intervención educativa intercultural en contexto indígena ha sido co-construido con los actores del medio educativo (directivos, profesores, educadores tradicionales) y social (miembros de la familia y comunidad), para aportar a una transversalización de la educación intercultural en La Araucanía.
El modelo de Intervención Educativa Intercultural en Contexto Indígena es una metodología que permite la incorporación de saberes, contenidos y finalidades educativas mapuches a la educación escolar, desde un enfoque educativo intercultural.
La Guía orientadora para la evaluación del Modelo, está sustentada en una base de saberes y conocimientos educativos mapuches, con dimensiones, variables e indicadores, para evaluar su eficacia y pertinencia.
La Guía se aplica por los actores del medio educativo y social para evaluar la implementación del Modelo de Intervención Educativa Intercultural en Contexto Indígena, valorando el logro de los indicadores, según escala de valoración Likert.