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Proyecto

Resumen

El problema que aborda esta propuesta es el desconocimiento de los saberes y conocimientos educativos mapuches por parte de los profesores que se desempeñan en contextos de escuelas situadas en comunidades con población indígena. Este desconocimiento ha incidido negativamente en la contextualización de los procesos de enseñanza-aprendizaje y consecuentemente en el rendimiento académico de los estudiantes

Objetivos Generales

1. Construir un Modelo de intervención educativa intercultural en contexto indígena, sustentado en una base de saberes y conocimientos educativos mapuches y escolares propios, en particular conocimientos de profesores, educadores tradicionales, contribuyendo a los actores del medio educativo, al Programa de Educación Intercultural Bilingüe, a las familias y comunidades mapuches y el Ministerio de Educación.

2. Construir una Guía de evaluación del Modelo de intervención educativa intercultural en contexto indígena, para reconocer debilidades, eficacia y pertinencia de la educación intercultural en escuelas situadas en comunidades mapuches.

Objetivos Específicos

1. Sistematizar los principales conocimientos mapuches develados en los proyectos de investigaciones científicas FONDECYT del CIECII, las principales políticas y normativas del Ministerio de Educación, actores del medio educativo donde se implementa la educación intercultural y experiencias a nivel internacional, para elaborar un Modelo pertinente al contexto educativo indígena en la región de La Araucanía.

2. Construir el Modelo de intervención educativa intercultural con la implicación de actores del medio educativo (sostenedores, directivos, profesores, educadores tradicionales, estudiantes, kimches y padres de familia), para explicitar sus dimensiones epistemológicas, los métodos y principales ejes de acción.

3. Validar el Modelo de intervención educativa intercultural en una muestra de profesores y educadores tradicionales de las comunas de Purén, Curarrehue, Saavedra y Padre Las Casas, para evaluar su eficacia y pertinencia en el aprendizaje intercultural de los estudiantes mapuches y no mapuches.

4. Identificar y validar las dimensiones e indicadores de eficacia y pertinencia del Modelo de intervención educativa intercultural en contexto indígena, con la muestra de actores del medio educativo implicado en su implementación, en particular los profesores, educadores tradicionales, la familia, comunidad y el Ministerio de Educación.

5. Construir una Guía de evaluación del Modelo de intervención educativa intercultural en contexto indígena, que permita evaluar la eficacia y pertinencia del Modelo, con la participación de los actores del medio educativo.

6. Probar con actores del medio educativo (directivos, profesores, educadores tradicionales, estudiantes, kimches, padres de familia y del Ministerio de Educación), el Modelo de intervención educativa intercultural en contexto indígena y la guía de evaluación de la eficacia y pertinencia.

MODELO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA INTERCULTURAL EN CONTEXTO INDÍGENA INATUZUGUMEW