Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility Soledad Morales - INATUZUGUMEW

Soledad Morales

Soledad Moralez INATUZUGUMEW Modelo de Intervención Educativa Intercultural en Contexto Indígena

Mg. Soledad Morales

Profesora Asociada

smorales@uct.cl

Líneas de Investigación

  • 2018 – 2021 FONDECYT REGULAR N° 1181531 Sentido del lugar como conocimientos educativos y territoriales mapuches para una educación intercultural.
  • 2016 a la fecha. Modelo de intervención educativa intercultural en contexto indígena.  FONDEF, III concurso ideas en dos etapas 2016.  Código ID16I10350  2017-2019.
  • 2014 – 2017 FONDECYT REGULAR N° 1140490 “Conocimientos Geográficos y territoriales mapuches: una base para la formulación de contenidos educativos interculturales pertinentes y contextualizados.
  • 2010 – 2011 Centro de Investigación Avanzada en Educación. Universidad de Chile Programa Inicia MINEDUC. “Elaboración de Estándares para orientar la Formación Inicial de Educadores/as de Párvulos, en los ámbitos de Formación Personal y Social, Comunicación, Relación con el Medio Natural y Cultural, para Niños y Niñas entre 0 a 6 años de edad” Académica Invitada.
  • 2009 – 2010 Proyecto FONDEF código TE08I1013  “Diseño, desarrollo y validación de material educativo con soporte robótico para contextos interculturales”.
  • 2008 Diseño y Pilotaje de una propuesta de formación de mentores de educadores de párvulos. MINEDUC- CPEIP.
  • 2008 Proyecto FONIDE  N°: F310891 MINEDUC Modelo de formación de mentores b-learning para un proceso de inducción de educadores principiantes de parvularia y básica.
  • 2008 Directora Proyecto: Valor de la Identidad Territorial de la Araucanía: una experiencia educativa en ciencia y tecnología con niños y niñas de realidades urbanas y rurales. EXPLORA-CONICYT)  ED 12/ 080 Directora Proyecto.
  • 2006 Directora Proyecto. El saber Pedagógico de los profesionales de Educación Parvularia que trabajan con niños/as menores de tres años: un estudio exploratorio-descriptivo-propositivo, en la ciudad de Temuco. DGIUCT N° 2007-05-05.
  • 2006 Cocimiento y valoración del territorio en alumnos de la IX Región: Un camino para el desarrollo regional. (EXPLORA-CONICYT) Directora Alterna. ED 10/026.

Publicaciones

  • S. Morales, S. Quintriqueo, P. Uribe y K. Arias. (2018) Interculturalidad en educación superior: experiencia en educación inicial en La Araucanía, Chile. Convergencia Revista de Ciencias Sociales. ISSN Impreso 1405-1435, Electrónico 2448-5799, UAEM, núm. 77, mayo-agosto, pp. 55-76.
  • F. Peña, V. Huiliñir, J.  Pincheira, S. Quintriqueo, D. Quilaqueo, M. Gutiérrez, S. Morales (2018) Mapuche-Pewenche knowledge transmitted by teachers and parents: perception of schoolchildren in rural schools of the Araucanía region (Chile). Journal of Multilingual and Multicultural Development. Published online: 13 Aug 2018 https://doi.org/10.1080/01434632.2018.1505895
  • S. Quintriqueo, E. Riquelme, S. Morales, D. Quilaqueo y M. Gutiérrez. Conocimiento educativo en el contexto escolar y en la educación familiar mapuche: principales tensiones epistemológicas
  • S. Morales, H. Zambrano (2017) Coherencia evaluativa en formación universitaria por competencias:
    estudio en futuros educadores en Chile Assessment Coherence in Competency-Based University Education: A Study on Future Educators in Chile. Revista Infancia Imágenes ISSN 1657-9089. 15(1), 9-26.
    2016. http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/infancias DOI:10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a01
  • S. Morales (2015) Experiencia intercultural en la formación inicial de  educadores de párvulos en La Araucanía. UNICEF En prensa.
  • S. Morales (2015) Robótica como Recurso para Enseñar en Contexto Intercultural en Infancia. Revista EDUCERE Venezuela. Número 62 Año 19. Pág. 185-192
  • S. Morales (2014) Perfeccionamiento docente virtual: Una experiencia con tutores/as. Perfiles Educativos
    IISUE-UNAM Vol. XXXVI, núm. 143, 2014, 180 a 194.
  • S. Morales y C. Raimilla (2014) Niños(as) con necesidades educativas especiales: Requerimientos de familias frente al rol del educador(a) inicial. Revista Infancias Imágenes. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Cátedra UNESCO en Desarrollo del Niño. Vol. 13 No. 1. Enero-junio de 2014. Pág. 8-22.

Libros y/o Capítulos de libros

  • Quintriqueo, S.; Morales, S.; Quilaqueo, D.; Katerin, A. (2016) Interculturalidad para la Formación Inicial Docente: Desafíos para construir un diálogo intercultural. Capítulo Interculturalidad para la Formación Inicial Docente: Desafíos para construir un diálogo intercultural. Pag. 37. ISBN: 978-956-9489-20-4, Editorial: Editorial Universidad Católica, Temuco.
  • S. Quintriqueo, D. Quilaqueo, S. Morales, M. Gutiérrez, S. Sanhueza. (2016). Gestión escolar: Liderazgo y acción pedagógica. Capítulo “Valores educativos mapuche: Base para la educación y comunicación intercultural en la formación inicial docente”. Pag. 86-105. UCT.
    S. Morales, G. Inostroza, P. Uribe y R. del Valle. (2009) Manual para el tutor/a. Capítulo de Libro con referato externo en prensa. Publicación en convenio Proyecto FONIDE  N°: F310891 MINEDUC.